Con la declaración de que Málaga y Palma son dos ciudades unidas por el Mediterráneo, ayer se firmó en la ciudad andaluza un convenio de colaboración desde el punto de vista turístico y cultural. El acuerdo fue signado por los respectivos responsables de Turismo, Antonio Luis Urda y la concejala de Cort Francisca Bennàssar en el palacio de congresos de Málaga, donde se está celebrando la feria de turismo cultural, con presencia en un stand de Palma.

El acuerdo entre ambos municipios reconoce que se trata de destinos turísticos y culturales ampliamente reconocidos y muy competitivos en los mercados nacionales e internacionales, si bien Bennàssar matizó que el convenio busca líneas "complementarias" de actuación.

La riqueza cultural, el patrimonio monumental, la idiosincrasia de sus gentes, la particularidad de sus inmejorables enclaves en el Mediterráneo y su capacidad para adaptarse a nuevas formas de entender las ciudades, cosmopolitas y modernas, son las características comunes que se destacan en el convenio.

Sus cláusulas incluyen puntos para coordinar y colaborar desde el punto de vista público y privado en acciones encaminadas a la consolidación "sostenible" de la industria turística. Otro aspecto se refiere a articular políticas "coherentes" que fomenten el desarrollo del turismo y el mantenimiento de una posición de liderazgo mediante la innovación y creación de nuevos productos.

Picasso y Miró

Los nombres del malagueño Picasso y del palmesano de residencia Joan Miró fueron apuntados por los responsables municipales en la firma del convenio. Entre las actuaciones previstas, aún no concretadas, se baraja la organización de exposiciones de arte.