El equipo de gobierno de Catalina Cirer dispondrá el próximo año de 570,4 millones de euros, un 15% más que la cantidad prevista en el presupuesto del presente año. Todo ello sin incrementar la presión fiscal por encima del IPC interanual del 3,7% y destinando, además, 221 millones a inversiones.

El aumento de los recursos municipales en relación al presente año, cifrados en 71,9 millones, se debe, básicamente, al aumento de las previsiones de recaudación de los impuestos directos e indirectos, tasas y otros ingresos, además de las transferencias del Estado. En conjunto, estos conceptos representan 31 millones más.

La distribución de los ingresos previstos en función de su origen pone de manifiesto el progresivo retroceso de las aportaciones del Estado, del Govern y del Consell de Mallorca en el conjunto de los recursos municipales.

De esta forma, si en 2005 las arcas municipales se han nutrido en un 70% de recursos propios, un 28% de fondos procedentes del Estado, un 1,71% del Govern y el 0,29% del Consell, en los del próximo año los recursos propios aumentan hasta el 80% del total, disminuye el peso de la aportación estatal hasta el 19%. La aportación del Govern supone tan sólo un 1,09% de los recursos y la del Consell el 0,85%.

Los impuestos directos experimentarán un incremento medio del 1,76%, aunque el IBI no sube, el de Circulación incrementa su cuantía en un 3%, igual que el IAE. Las plusvalías experimentarán un incremento del 2,80%.

El Impuesto sobre Construcciones y Obras tampoco sufrirá ningún incremento en relación a la cantidad que se cobra actualmente, mientras que los precios públicos, que incluyen el laboratorio municipal, las cuotas del Institut Municipal d´Esports y los servicios de temporada de las playas, subirán una media del 2,27%.

El porcentaje de subida de las tasas es del 2,47%, con aumentos del 3% en la grúa municipal, las licencias urbanísticas y vados permanentes, entre otros. El precio de la ORA será el mismo que este año. Cort no contabiliza como tasa propia la del tratamiento de residuos sólidos urbanos, conocida como tasa de incineración, puesto que se trata de un servicio que gestiona el Consell de Mallorca. No obstante, la factura de la incineración y los recibos que llegarán a los ciudadanos subirán en 2006 un 15,27%. Esta es una de las razones que en el apartado de ingresos por tasas en el presupuesto se consigne un incremento de ingresos con respecto al presente año de 14,8 millones.

El presupuesto propio del Ayuntamiento prevé unos ingresos y gastos de 317 millones de euros, un 15% más que el del presente año. Por áreas se incrementa con un 135% los recursos de Vivienda, que dispondrá de 22,4 millones, mientras que la de Bomberos baja un 43%, puesto que la partida de un millón consignada para el nuevo cuartel se ha suprimido debido al cambio en el sistema de financiación.

El presupuesto de los patronatos, institutos y organismos municipales sube en su conjunto un 6,62. Por lo que respecta a las empresas municipales, su presupuesto aumenta en un 14%, siendo el de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos la que incrementa en un mayor porcentaje sus recursos. Emaya dispondrá de un presupuesto de 107 millones, aunque no aportará beneficios a las arcas municipales, puesto que se ha decidido dedicar sus excedentes a mejorar la limpieza viaria y la recogida.

Según el teniente de alcalde de Hacienda, Pedro Álvarez, las inversiones previstas en 2006 contabilizando las contempladas en el presupuesto propio del Ayuntamiento, sus empresas y organismos públicos, además de las permutas y las plurianuales que estarán ejecutadas dentro del ejercicio, suman un total de 221 millones.

Destacó los 34 millones procedentes de las arcas municipales, los 63 millones en inversiones previstas por las distintas empresas, 57 procedentes de permutas y otros 63 de proyectos que se financian con partidas plurianuales.