El teniente de alcalde de Hacienda, Pedro Álvarez, afirmó en el acto de presentación del proyecto de presupuestos municipales para 2006 que, con la política desarrollada en los últimos años, se ha conseguido que el Ayuntamiento tenga "una estructura de gastos racional, lógica y coherente".

La fórmula para conseguir recursos sin incrementos considerables de la presión fiscal para los ciudadanos "está en el modelo de gestión", aseguró, al tiempo que criticaba los modelos basados en el incremento del endeudamiento para asegurar las inversiones y servicios necesarios.

A su juicio "hay que racionalizar el gasto" y tener claro que el "Ayuntamiento no está contratando inversiones, sino que ´compra´ servicios".

En este sentido, a modo de ejemplo, recordó la operación de la modernización total de la flota efectuada en la EMT durante el pasado mandato, formalizada mediante una operación de ´renting´. "No nos interesa tener el autobús en propiedad, sino que realice kilómetros", afirmó. De igual modo, dijo que interesa "más que tener un determinado edificio o instalación en propiedad, que el ciudadano disponga del servicio que se ofrezca en él".

Según el responsable de la Hacienda municipal el proyecto presupuestario presentado ayer "está pensado en el día a día de los ciudadanos, de los servicios que el Ayuntamiento debe prestar y de las inversiones, con un importante esfuerzo de acogida para colectivos como el de los inmigrantes y las personas con menos recursos".

Destacó asimismo que, mientras desde 1997, los presupuestos han experimentado un incremento "brutal", con aumentos porcentuales del 10%, el 8% y el 15% en los últimos años, la deuda municipal se ha mantenido en 114 millones desde 1995, con el tipo del IBI constante y la bajada de los gastos financieros, lo que ha permitido ahorrar 10 millones en gastos financieros en los últimos 10 años.