El ayuntamiento de Palma ha puesto al cobro los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y los vados permanentes correspondientes al presente año por un importe total de 73,2 millones de euros, casi un ocho por ciento más que el año pasado.

El período de recaudación voluntario comenzó el pasado día 15 de septiembre y se prolongará hasta el próximo día 15 de noviembre. Los pagos efectuados entre estas fechas no se verán penalizados por ningún tipo de recargo.

No obstante, después del 15 de noviembre se aplicará sobre los recibos impagados una penalización del 10% si no se ha recibido aún la notificación y del 20% a partir de la recepción por parte del contribuyente de la notificación, más los intereses de demora.

Se han emitido un total de 260.443 recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por un importe total de 62 millones de euros. El número de recibos de este impuesto se ha incrementado en un 2,86%, mientras que la cantidad global a cobrar aumenta un 8,51% en relación al padrón puesto al cobro el año pasado. Este incremento en la recaudación prevista de este impuesto se debe, según el teniente de alcalde de Hacienda, Pedro Álvarez, "al aumento del 3% del IPC y al crecimiento del número de recibos en relación al pasado ejercicio.

La cuota media a pagar por los contribuyentes en concepto de IBI ha pasado de los 225,71 euros de 2004 a los 238,10 euros del presente ejercicio, lo que supone un incremento del 5,49%.

Desde 1997, año en el que se aplicó la última revisión de los valores catastrales efectuada por parte del ministerio de Economía y Hacienda, la cuota media ha experimentado un incremento del 26%, pasando de 188,39 euros a los 238,10 euros actuales.

Por lo que respecta al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) al que están sujetas las empresas y profesionales cuya facturación anual supera el millón de euros, se prevé recaudar 9,8 millones de euros con el cobro de los 5.028 recibos emitidos.

Desde que en 2003 se dejara de cobrar este impuesto a las empresas y profesionales con facturaciones anuales inferiores al millón de euros, el Ayuntamiento ha dejado de recaudar por este concepto "unos 13 millones de euros anuales", según Pedro Álvarez, que el Estado se ha comprometido a ingresar en las arcas de Cort con el 1,68% de la recaudación del IVA, el 2% del IRPF y el 1,68 de los impuestos especiales que se recaudan en el municipio. En estos momentos aún se está pendiente de la liquidación de este impuesto correspondiente a 2004.

Por último, también están al cobro 10.776 recibos de vados permanentes, por un importe total de 1,4 millones de euros, un 4,49 más que el año pasado.