La falta de limpieza y la proliferación de residuos y excrementos en las calles de s´Arenal, crítica unánime de los residentes, ha obligado al ayuntamiento de Llucmajor a tomar medidas contundentes. Según explicó el edil de Medio Ambiente y Servicios Generales, Sebastià Artigues (PP), se está empezando a poner multas por verter residuos y ensuciar las calles.

Desde el consistorio culpan directamente a la falta de civismo de la gente, ya que explican como "en s´Arenal durante el verano hay un servicio especial de limpieza que realiza tres sesiones y al cabo de unos minutos todo vuelve a estar lleno de suciedad", comentó Artigues.

El edil comentó que ya no saben cómo arreglar el tema y por ello han decidido aplicar con todas sus consecuencias la nueva ordenanza de basuras que contempla sanciones para los infractores que ensucian las vías y plazas públicas. Artigues explicó que están poniendo del orden de tres a cuatro sanciones por semana en s´Arenal por esta problemática. Las sanciones de momento son las tipificadas como leves que pueden ser de 60 a 300 euros, pero incluso explican desde el Ayuntamiento que si es preciso aplicarán la ordenanza en sus apartados más duros y que contempla multas de hasta 3.000 euros por verter basura y residuos en plena calle. El principal problema es encontrar el responsable del vertido, ya que en la mayoría de ocasiones el infractor es difícil de identificar, explican desde el ayuntamiento de Llucmajor.

En un reportaje publicada hace dos semanas por este diario los vecinos y residentes de s´Arenal lanzaron una crítica unánime a la falta de limpieza en el núcleo turístico. Los vecinos relatan como las papeleras están a rebosar todo el día y en sus alrededores hay gran cantidad de basura. Asimismo, se quejan de falta de limpieza de las calles y de algunas plazas públicas muy transitadas que están en pleno centro del casco urbano.

Desde el Ayuntamiento reconocen esta situación, pero Sebastià Artigues explicó que "ya no sabemos cómo hacerlo y prueba de ello es que estamos pagando un servicio especial de limpieza de la primera línea durante todo el verano que limpia tres veces al día. Pero todo sigue igual de sucio. El problema es la falta de concienciación de la gente".

Todo tipo de voluminosos

El problema se acrecienta en algunos puntos del núcleo turístico en el que junto a los contenedores se acumulan todo tipo de voluminosos como muebles, colchones, electrodomésticos y hasta inodoros y piezas de cuarto de baño.

Los vecinos y residentes explicaron también que esta situación está creando muy mala imagen de s´Arenal. Comentan que la queja por falta de limpieza es habitual entre los turistas, especialmente los del Imserso que abundan en la zona durante el invierno.