El presidente del club náutico del Molinar, Rafael Vallespir, ha afirmado que la reforma de la instalación debe incluir una ampliación de entre 160 y 180 amarres, respecto a los 140 de los que dispone en la actualidad, para que su actividad sea rentable en el futuro, ya que de lo contrario la entidad se verá abocada a "desaparecer".

En declaraciones a DIARIO de MALLORCA, Vallespir asegura que el incremento del número de amarres es la "única forma" de que el club pueda hacer frente a sus gastos, ya que "no se puede mantener como está" y remarca que se trata de "una de las instalaciones más económicas de Baleares" .

El responsable de la instalación subraya que la ampliación que estudia el club es "moderada" y que, en cualquier caso, la media de amplitud de estas unidades sería de unos ocho metros. En este sentido, Vallespir señala que la entidad ya había descartado la idea de edificar un "macroclub" y que había optado por acometer una reforma de "dimensiones pequeñas". "Somos un club de trabajadores", afirma.

Necesidad de consenso

Asimismo, el presidente del club se compromete a rechazar cualquier proyecto que cuente con la oposición de las asociaciones de vecinos del Molinar, del Ayuntamiento de Palma y de la Autoridad Portuaria, organismo que debe dar el visto bueno a una eventual reforma.

Vallespir mantiene en la actualidad conversaciones con entidades e instituciones para "consensuar" el proyecto, aunque no hay "ningún" plano elaborado al respecto.

La asociación de vecinos que preside Natividad Coll se opone a cualquier ampliación que suponga un incremento de más de un centenar de amarres.

La representante vecinal considera que una ampliación de dimensiones considerables perjudicaría a este enclave y dificultaría las posibilidades de estacionar, ya que se trata de una zona donde "no hay sitio para aparcar".

Coll recuerda que el problema viene de lejos y que el deterioro del club es "enorme". En este sentido considera necesario que se reforme tanto el puerto como la calle Vicario Joaquín Fuster, una vía en la que se han producido accidentes de tráfico recientemente. También cree que hay que mejorar la iluminación del paseo marítimo porque "apenas hay luz".

El responsable de la asociación de vecinos Es Born des Molinar, Miguel Obrador, apoyaría una ampliación del puerto que alcanzara los 300 amarres, aunque recalca que su entidad trabajará para conseguir un proyecto "lo más moderado posible", que cuente con el consenso de los colectivos implicados. Obrador advierte de que urge una "solución" para un club que está "en ruinas".

Aprovechar el espacio

El representante vecinal aboga por construir una estructura que aproveche más espacio marítimo y que deje más metros para infraestructuras y servicios sociales junto a la calle.

Fuentes de la Autoridad Portuaria han asegurado a este diario que este organismo no autorizará ningún proyecto que cuente con la oposición de alguna de las entidades implicadas.

Estaciones marítimas otros puntos del exterior. La Autoritat Portuària aún no girar en todos los ángulos. Cámaras en otros lugares. También habrá videocámaras en A