El presupuesto previsto para el realojo de las familias del poblado gitano de Son Banya incluidas inicialmente en el plan diseñado por el ayuntamiento de Palma y el Govern se reduce a la mitad en los presupuestos del próximo año, a la espera de la firma de un nuevo convenio entre la institución municipal y el Ejecutivo autonómico.

Según confirmó la concejala de Servicios Sociales del ayuntamiento de Palma, Margalida Ferrando, en el presupuesto del Patronat Alberg Son Riera para 2006, aprobado ayer por su junta rectora, la partida destinada a realojos pasa de los 600.000 euros del presente año a 300.000 en 2006.

La razón de esta disminución estriba en la finalización de la vigencia del convenio suscrito por Cort y el Govern en 2001, consistente en subvencionar con un máximo de 60.101 euros la compra de una casa fuera del poblado por parte de las 48 familias inicialmente inscritas en el programa de realojos. La concejala explicó que el acuerdo finalizó el pasado mes de agosto y en estos momentos se está evaluando su aplicación con el fin de concretar con la conselleria de Obras Públicas -el Institut Balear de la Vivienda (IBAVI) es copropietario con Cort de los terrenos que ocupa el poblado- una nueva línea de ayudas.

Desde el inicio del programa se han acogido a las ayudas un total de 22 familias de las 48 aceptadas. A medida que las familias conseguían una casa en propiedad fuera del poblado, se procedía a derribar la chabola que ocupaban y se les entregaba la subvención. Con esta iniciativa se pretendía erradicar completamente el gueto de Son Banya, con más de 30 años de existencia.

Pese a que el convenio con el Govern se firmó en 2001, siendo conseller de Obras Públicas Josep Antoni Ferrer, los realojos se iniciaron poco antes de las elecciones municipales de 1999, siendo la titular de Servicios Sociales la ex concejala Carmen Sagrado.

Inicialmente, además de la línea de subvención para la compra de una vivienda, también se establecieron ayudas para el alquiler de casas fuera del poblado, que no tuvieron acogida.

El Patronat Alberg Son Riera es un organismo municipal dependiente de Servicios Sociales que se encarga de la gestión del poblado y de las líneas de ayudas y programas de reinserción social que se realizan. El presupuesto de 2006 prevé unos ingresos -procedentes de aportaciones municipales- de 791.050 euros, 48.000 menos que los actuales. Ferrando indicó que la disminución de la aportación se verá compensada por programas de su departamento.