El núcleo calvianer de Bendinat se encuentra un poco más cerca de disponer de su propio centro público de salud. El proyecto de la Unidad Básica de Salud (UBS) prevista en la urbanización se encuentra actualmente en fase de revisión por parte del Ibsalut, un paso imprescindible antes de que el proyecto entre en el ayuntamiento de Calvià para que inicie el proceso de licitación de las obras.

Fuentes de la conselleria de Salud y Consumo informaron de que el proyecto está en fase de revisión desde hace unas semanas y que las previsiones apuntan a que la licitación y adjudicación de las obras del centro de salud se llevarán a cabo en el último trimestre del presente año, si no se produce ningún contratiempo importante. La tramitación administrativa se retrasaría si el Ibsalut apercibiera en el proyecto de la infraestructura sanitaria algún aspecto que requiriese una modificación.

La unidad básica de salud de Bendinat es una antigua reivindicación vecinal que ya acumula un retraso de tres años y medio con respecto a la fecha inicialmente propuesta para su inauguración. De hecho, la UBS fue anunciada en noviembre del año 2002 por la entonces alcaldesa Margarita Nájera y por la ex consellera de Salud, la socialista Aina Salom.

El solar en el que se ubicará la futura infraestructura, que tiene una extensión de 5.144 metros cuadrados y está situado a poca distancia del campo de golf de Bendinat, fue cedido por el ayuntamiento calvianer al Govern a finales del año 2002. Sin embargo, el cambio de gobierno tanto en la comunidad autónoma como en el ayuntamiento de Calvià y la dificultad en encontrar empresas redactoras del proyecto fueron circunstancias que influyeron de forma determinante en la lentitud del expediente.

Doce meses de ejecución

Si finalmente el ayuntamiento de Calvià respeta los plazos fijados por la Conselleria y adjudica las obras de la infraestructura sanitaria antes de que finalice el año, la Unidad Básica de Salud podría abrir sus puertas al público a finales del año 2006 debido a que el plazo contemplado para su construcción es de unos doce meses.

La UBS de Bendinat estará incluida en la zona básica de salud de Palmanova, una de las dos grandes áreas sanitarias del municipio de Calvià junto a la de Santa Ponça. El futuro centro de salud de Palmanova, cuyas obras tampoco han sido iniciadas y cuya tramitación se encuentra todavía más retrasada que la del centro de Bendinat, será el centro de cabecera de la futura UBS. El hospital de Son Dureta será el centro de referencia.

Tanto la construcción de la Unidad Básica de Salud de Bendinat como del futuro centro de salud de Palmanova son dos de los proyectos incluidos en el programa Calvià al dia, un plan de inversiones presentado hace unos meses por el equipo de gobierno calvianer que pretende dotar a las diversas zonas del municipio de Calvià con las infraestructuras que necesitan.