Juan Antonio Mora es el coordinador de la nueva asociación de afectados por trastorno bipolar. Esta enfermedad consiste en alteraciones del estado de ánimo y las emociones.

-¿Desde cuándo funciona esta asociación?

-Estamos en fase de constitución pero desde hace dos años nos reunimos en la cafetería Bistró en la calle Cecilio Metelo los miércoles de 18 a 20 horas porque carecemos de un local.

-¿En qué consiste el trastorno bipolar?

-Es una enfermedad de las emociones. Consiste en alteraciones en la regulación del estado de ánimo por cuestiones químicas. Son trastornos de los neurotransmisores que unen las neuronas cerebrales. El más conocido es la depresión.

-¿Cómo se puede detectar?

-Por cuestiones biológicas los afectados tienen una descompensación química, que lleva a los afectados a estar muy contentos o muy tristes. Tienen fases maníacas, hiperactividad, agitación, duermen poco o hablan mucho. Pueden ser muy locuaces o agresivos. Sufren crisis depresivas con ideas negativas.

-¿A qué edades suele aparecer esta enfermedad?

-En la adolescencia. A partir de los dieciocho años pero se dan casos más tardíos. Los factores ambientales influyen.

-¿Existe una medicación para su curación?

-La más típica es un estabilizador del estado de ánimo como el plenur, compuesto de litio. Han surgido fármacos nuevos.

-¿Cuántas personas componen esta asociación?

-Unas ochenta personas. En Mallorca se encuentra entre el dos y el tres por ciento de los afectados de nuestro país.

-¿Qué pueden ofrecer a los enfermos asociados?

-Reuniones periódicas, ayuda mutua para enriquecernos con las experiencias mutuas con apoyo e información. El apoyo de la familia es muy importantes porque saben detectar los primeros síntomas.