El hotel Nixe Palace es un

establecimiento con mucha estrella. De hecho, en junio pasado la conselleria de Turismo le concedió oficialmente la quinta estrella, lo que supone un reconocimiento al servicio y las instalaciones de calidad que siempre han caracterizado a este hotel desde que se inauguró en los años cincuenta. La familia Santos tiene la propiedad desde el año 1987.

Ayer se celebró esta concesión oficial con un cóctel en el que estuvieron presentes el conseller de Turismo, Joan Flaquer, la concejala de Turismo y Promoción Exterior del ayuntamiento de Palma, Francisca Bennàssar y representantes de la familia Santos junto al director, Marco Paredes, entre otros destacados representantes de los ámbitos económico y social.

Este hotel dispone de 133

habitaciones, una suite real, una suite nupcial y cinco junior-suites. El servicio se caracteriza por ofrecer la máxima calidad en todos sus detalles. La cadena hotelera Santos sigue con su política de expansión por la península. Está prevista la inauguración de un nuevo hotel en el balneario "Las Arenas" de Valencia. En la actualidad ya tiene dos en Madrid, uno en Santander y otro en Granada.

El Nixe Palace forma parte de la historia de la ciudad. Los hermanos Casas abrieron el hotel en 1957 y por sus instalaciones han pasado destacados personajes de todos los ámbitos. Los Reyes de España se instalaron allí cuando el Palacio de Marivent todavía no estaba construido. Según fuentes del establecimiento hotelero también estuvieron alojados el actor Montgomery Clift, la actriz Rita Hayworth y la mujer del general Francisco Franco, Carmen Polo, entre otros.

La calle Unión y la Rambla dels Ducs de Palma son cada día una muestra de la dificultad que existe para circular y aparcar en los alrededores del Born por la ejecución de las obras de instalación de la recogida neumática de basuras. Ayer al mediodía se podía ver una larga fila de vehículos que se extendía desde la entrada del aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor hasta las escalerillas de la Costa del Teatre. Un policía local regulaba el tráfico en la Rambla desviando los vehículos hacia Vía Roma.

La plaza Joan Carles I se ha convertido en una zona de estacionamiento reservado mientras duren las obras de la Empresa Municipal de Aigües i Clavegueram de Palma (Emaya). Un cartel indica que este espacio, acotado por una mallas verdes, está limitado hasta finales de noviembre. Esto complica todavía más la dificultad para estacionar en una calzada que normalmente está destinada a carga y descarga.

La calle Constitución ya se levantó el año pasado para realizar las excavaciones arqueológicas previas a la construcción de un aparcamiento subterráneo que estaba previsto allí y que finalmente no se ejecutó por la importancia de los restos descubiertos. Ahora ya está otra vez levantada con motivo de los trabajos de la recogida subterránea de basuras. Parte de la zona ajardinada ha sido excavada para introducir los tubos. En fin, esta calle está en continuo movimiento.

La Fundación Ibi Comerç, junto a las patronales Afedeco, Pimeco, Sa Nostra y el ayuntamiento de Palma ha organizado para hoy por la mañana pasacalles con música, en los que participarán personas disfrazadas, xanques, tambores y música que recorrerán las calles cercanas a la plaza del Olivar. El objetivo es animar a los ciudadanos a comprar en los comercios de esta zona. Por la tarde, a partir de las 17 horas, en la Volta de la Mercè, Cazador, plaza la Mercè y plaza del Oliver se impartirán diferentes talleres de manualidades e ingenio. La temática de estos cursos es muy variada e incluye maquillaje, tatuajes, puntos de libros y collares de diferentes materiales.

Los sistemas para el fraude telefónico son muy variados. Una gran parte de ciudadanos recibe con frecuencia las llamadas de teléfono de empresas "fantasma", que aseguran la obtención de un obsequio si se devuelve la llamada a otro número de teléfono o mediante avisos de correo.

Algunas paradas de autobús se ven afectadas por obras que dificultan el acceso de los usuarios. Entre las calles Comte de Barcelona y Antich hay una marquesina del bus de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y cerca se están ejecutando unas obras. Mientras esperan la llegada del autobús los usuarios tienen problemas para permanecer en las aceras porque están ocupadas por las obras y los vehículos aparcados.

El aparcamiento de bicicletas que existe en la estación de trenes ocupa gran parte del espacio cercano al edificio destinado a la venta de billetes. Muchos usuarios aprovechan para dejar allí su bici asegurándose su protección. Es la nueva moda urbana.