Desde hace unas semanas, el capitán de navío Francisco Javier Jáuregui García está al mando del Sector Naval de Balears. A la vez que está especializado en diversas áreas navales, está muy versado en alta gestión de recursos humanos y logística.

-¿El ordenador también les ha cambiado la vida a los militares?

-La informática se ha convertido en una herramienta de trabajo a la que ya no se puede renunciar.

-¿Tantas aplicaciones tiene la informática en la Marina de Guerra?

-Una de las grandes ventajas que nos proporciona la informática es reducir los stocks, pues estás al tanto de lo que tienes, lo que sobra y lo que se necesita, datos puntuales que también permiten ahorrar, pues mucho material inmovilizado significa una gran cantidad de dinero.

-¿Sin logística militar se va a una derrota segura?

-Es la base de la eficacia de la fuerza militar, tanto en tierra, mar y aire, pues como decía ya Napoleón, cada soldado es un estómago que hay que llenar cada día.

-¿Cómo es que le han puesto al frente del Sector Naval de Balears?

-Como es un destino muy goloso, y de libre asignación, a la vez que uno de los mejores para un capitán de navío, lo elegí.

-¿Responsabilidades que tiene su mando en Balears?

-El ser Jefe del Sector Naval de Balears conlleva a la vez ejercer el mando de la Comandancia de Marina de Mallorca y de la estación naval de Portopí.

-¿Son muchas las instalaciones que están bajo su supervisión?

-Junto a la estación naval de Portopí, están el destacamento naval de Sóller, la estación naval de Maó y las comandancias militares de Marina de Maó y Eivissa.

-¿Cuál es la importancia que da actualmente la armada española a Balears?

-Al estar situado el archipiélago balear en el Mediterráneo Occidental, el cual tiene un valor en aumento constante a nivel geoestratégico, se convierte en un punto muy importante, en especial como zona de despliegues navales y logística.

-¿Tanto movimiento atiende el Sector Naval de Balears?

-En los últimos años se ha notado el incremento en la presencia de agrupaciones navales, especialmente de la OTAN, con la particularidad de que la Comandancia Militar de Marina de Mallorca gestionó el año pasado ciento setenta salidas y entradas de buques de guerra, tanto españoles, aliados como de otras banderas.

-¿Cuentan con atraques suficientes?

-En ocasiones, debido al gran tráfico marítimo que tiene el puerto de Palma especialmente en verano, es difícil situar un barco de guerra, pero tenemos muy buena colaboración de la Autoridad Portuaria de Balears.

¿De quién depende directamente el Sector Naval de Balears?

-Está bajo la jurisdicción naval del almirante de Acción Marítima, en la que se integran también el mando naval de Canarias, el de acción marítima de Ferrol y el de Acción Marítima de Cádiz.

-¿Tienen suficiente plantilla?

-A nivel de oficialidad estamos bastante bien, en cambio, solemos estar al cincuenta por ciento de la plantilla orgánica de personal, aunque intentamos suplir el número con la eficacia.

-¿Tanta actividad tienen en verano?

-Debido a que proporcionamos atraque a los yates de la Familia Real y servicios correspondientes, a la vez que atendemos otras demandas, la actividad aumenta mucho en agosto. También debido a la seguridad, el movimiento actual de vehículos en Portopí se multiplica por quince respecto al invierno.

-¿Se dedica a las relaciones públicas?

-Este destino, ya que durante parte del verano Palma se convierte en capital del Estado y por la misma dinámica de Mallorca, conlleva realizar muchas relaciones sociales representando a la armada.

-¿Usted dónde nació?

-Nací en Ceuta, en donde estaba destinado mi padre, que era militar, aunque mis raíces son gallegas.

-¿Cuántos traslados ha hecho durante su carrera naval?

-Mi mujer, mis dos hijos y yo, hasta el momento llevamos dieciséis traslados, aunque otros compañeros nos superan.