El grupo municipal de EU-Els Verds exigirá responsabilidades penales a los responsables del equipo de gobierno de Cort si no actúan con celeridad ordenando el cierre cautelar de las canteras de Establiments y del Megapark, un complejo de ocio situado en s'Arenal.

En este último caso, el portavoz de EU-Els Verds, Eberhard Grosske, recuerda que desde la celebración del debate en el pleno del pasado mes de marzo, en el que todos los grupos de la oposición exigieron la constitución de una comisión de investigación, se han producido varios hechos que añaden una mayor gravedad a la situación legal del Megapark. En efecto, el pasado mes de abril los técnicos municipales realizaron un "demoledor" informe en el que se indica que el complejo Megapark incumple las condiciones de la licencia de funcionamiento concedida por Cort en mayo de 2002.

En concreto, el informe indica que se ha instalado una discoteca en un sótano previsto como sala de máquinas; se ha reducido la anchura de la evacuación y se han producido alteraciones significativas en las instalaciones eléctricas, alarmas contra incendios y detección de fuegos. Asimismo, se han levantado "cierres de una altura considerable", se ha instalado en el aparcamiento una barra de bar y diversos habitáculos para equipos técnicos y se ha modificado el carril de acceso al aparcamiento desde la zona de porche.

Estos cambios introducidos en relación a las condiciones de la licencia se han acompañado asimismo de la "emisión de un certificado falso en marzo de 2004 por parte de un ingeniero industrial contratado por el propietario del complejo, el empresario Bartolomé Cursach, en el que se afirma que el "Megapark mantiene las condiciones impuestas en las condiciones de la licencia de funcionamiento de restaurante y amenización musical complementaria".

Asimismo, Grosske afirma que se ha producido "un intento de confundir al Ayuntamiento haciéndole ver que disponía del preceptivo aparcamiento a través de uno ficticio en un pinar y de otro situado en realidad en la pista de baile del restaurante".

En el caso de la cantera de Establiments EU-Els Verds recuerda que, tanto la explotación de Can Rosselló como la de sa Garrigueta Rasa carecen de licencia municipal de funcionamiento.

En abril de 2004, y previa amenaza de su grupo de exigir responsabilidades penales, se aprobó por unanimidad el inicio de un expediente de disciplina de actividades con el fin de proceder al cierre cautelar de ambas explotaciones. Tres meses después no se ha abierto el expediente, pese a los informes favorables de los técnicos municipales al cierre cautelar.