El Código ético municipal que el equipo de gobierno pretende aprobar a partir del próximo mes de septiembre no se pronunciará contra actuaciones como las protagonizadas por el teniente de alcalde y presidente de Emaya, Antoni Nadal, condenado por un juez por coacciones a una inquilina de su ex esposa al haberle cortado ilegalmente el suministro de agua potable.

Según el teniente de alcalde y coordinador municipal, Rodrigo de Santos, el texto, que se ha basado en el aprobado por una comisión de expertos del Consejo de Europa, limita la asunción de responsabilidades en actuaciones que afectan al comportamiento de un cargo público en función de su ejercicio. De Santos insistió que Antoni Nadal, pese que un juez le ha condenado, actuó como un ciudadano cualquiera.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE anunció ayer que presentará "una batería" de preguntas al consejo de administración de Emaya con el fin de aclarar "las dudas" suscitadas por el 'caso Nadal'. Entre la documentación solicitada el PSOE pide la solicitud cursada por Nadal el pasado día 10 de junio para dar de baja el contador, extractos de los recibos pendientes y solicitudes tramitadas.