El ayuntamiento de Palma ha instalado 208 nuevos contenedores durante los cuatro primeros meses de aplicación del nuevo plan de limpieza, presentado el pasado mes de febrero, que contemplaba medidas para erradicar el problema de la suciedad de la ciudad.

Desde febrero se han instalado 55 contenedores de residuos sólidos urbanos de 1.100 litros y 8 de 3.200. En el caso de los contenedores de vidrio, se han colocado 20 que se añaden a los 978 existentes. En febrero había 1.348 contenedores de papel y han colocado treinta más, mientras que de envases el aumento ha sido de 95, pasando de 282 a 377.

A partir de septiembre se instalarán 12 de 3.200 litros, que pretenden reforzar los 710 de recogida lateral que ya hay en la vía pública.

Objetivos

El objetivo es colocar un total de 1.304 nuevos contenedores en los próximos tres años y sustituir todos los más de 8.500 depósitos antiguos que ya hay en la actualidad por otros de recogida lateral.

El plan de limpieza divide la ciudad en doce sectores que corresponden con los diferentes barrios. De esta manera, las rutas para limpiar se adaptan a cada uno de los sectores.

Las rutas se han reforzado en un 7 por ciento respecto al año pasado, es decir, mientras que en 2003 se realizaron 228 itinerarios aumentaron a 245 durante el período de enero a junio de este año. Este aumento se centra en las tareas manuales y mecánicas y consisten en la intensificación de la limpieza en las vías que lo precisen.

Las zonas que han experimentado un mayor incremento son el sector 2 correspondiente a Hostalets, Son Canals, Reis Catòlics, La Soledat, Son Fortesa y Son Gotleu junto al sector 5-6, que incluye es Fortí, Son Cotoner, Son Dameto, Santa Catalina y Son Espanyolet. En ambos sectores, ha aumentado en cinco rutas más.

Sin embargo, el sector 12 que corresponde a la zona turística del Molinar, Coll d'en Rabassa, Can Pastilla y s'Arenal, entre otros, ha bajado en lugar de aumentar, pues el año pasado tenía 35 rutas y ahora tan sólo 32 itinerarios en los cinco meses de aplicación del plan.

El número de papeleras ha aumentado en 124 en cinco meses, por lo que alcanza un total de 5.328 frente a las 5.204 de antes. El objetivo del plan era aumentar el número de este tipo de depósitos en 1.650 en toda la ciudad durante los próximos tres años.

En Palma hay 261 sanecanes (papeleras para depositar los excrementos de las mascotas) repartidos por toda la ciudad y once caniparcs (parques o espacios acotados para los animales).