La alcaldes de Palma, Catalina Cirer, estudia la composición del futuro foro social de Palma, un órgano de consulta que se contempla en la Ley de Grandes Ciudades que afecta Ciutat por su dimensión demográfica.

Cirer baraja la incorporación a dicho foro de los ex presidentes de la Comunidad Autónoma, ex alcaldes de Palma, presidentes de patronales, secretarios generales de los principales sindicatos, decanos de colegios profesionales y representantes de colectivos vecinales, entre otros. Entre las personas que podrían tener asiento en el organismo destacan Jeroni Albertí, Gabriel Cañellas, Tòfol Soler y Francesc Antich, en calidad de ex presidentes de la Comunidad Autónoma. Como ex alcaldes, podrían formar parte del foro consultivo Ramon Aguiló y Joan Fageda.

Los máximos representantes de Caeb, Afedeco, Pimeco, CCOO, UGT, Colegio de Aparejadores, de Arquitectos, Federación de Asociaciones de Vecinos, Fepae... también podrían formar parte de esta especie de ágora de notables que será objeto de consulta ante los temas de mayor calado para Ciutat.

La alcaldesa tiene previsto presentar mañana un avance de su proyecto a los distintos grupos políticos con representación en Cort, a fin de que puedan analizarla y hacer aportaciones. El embrión de esta ley, que dota de más competencias a los municipios, data de 1994, cuando los alcaldes de los municipios más poblados de España -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Bilbao- alumbraron un documento de criterios para la elaboración de una futura ley de grandes ciudades.