El presidente de s'Institut de Servicios Sociales, Antoni Serra, y la presidenta de la Federación de Entidades Palmesanas (FEPAE), Soledad Sarabia, firmaron ayer un acuerdo para crear una oficina itinerante que recorra los barrios más desfavorecidos de Palma y, de este modo, promover la igualdad de oportunidades.

S'Institut aportará un presupuesto de 30.000 euros para aplicar este programa que empezará a funcionar a partir de septiembre.

Este plan se aplicará en dos fases. La primera consistirá en visitas periódicas a las zonas donde esta federación vecinal tiene implantación y de esta manera analizar la situación de los diferentes colectivos (infancia, juventud, mujer, familia, discapacitados, inmigrantes y gente mayor) y sus problemas específicos, junto a la falta de infraestructuras o formación.

Para llevar a cabo esta tarea se contará con la colaboración de psicólogos y pedagogos que pertenecen a Fepae.

Plazos

En una segunda etapa se creará una base de datos sobre demandas y necesidades concretas en cada barrio. El plazo de creación de este fichero será el 31 de diciembre. "A partir de ese momento se buscará la aplicación de medidas concretas de fomento de la igualdad de oportunidades", explicó el presidente d s'Institut, Antoni Serra.

La Paloma, cerca de Pere Garau, Son Gotleu, Son Rapinya y Son Banya serán los principales barrios analizados "por considerarlos zonas desfavorecidas y con problemas de integración y convivencia relacionados con la inmigración", explicó Sarabia.

Antoni Serra destacó que una vez realizada la fase de captación de información está previsto que a partir de febrero de 2005 se apliquen las políticas concretas.