Para el próximo lunes, según informó el consulado británico de Balears en Palma, llegará en visita de descanso para su tripulación el destructor Newcastle, de la Royal Navy. Este destructor llega al mando del capitán Jeremi Blunden, que cuenta con una dotación de unos 310 tripulantes. El citado navío permanecerá atracado en el Dique del Oeste hasta el día 1 de agosto, en que volverá a la mar.

El Newcastle pertenece a una veterana clase de destructores de la Royal Navy, aunque fueron los primeros en incorporar mejor armamento antiaéreo, especialmente de cota baja, a raíz de las duras enseñanzas de la guerra de las Malvinas (1982). Durante la reconquista de las citadas islas, que fueron ocupadas por Argentina, la Royal Navy sufrió sensibles pérdidas navales por el ataque de la aviación enemiga.

En cuanto a visitas de portaaviones británicos al puerto palmesano, como ha sido frecuente en los últimos tres años, no se ha confirmado ninguna. El portaaviones Ark Royal realizó una visita a Palma en 2003, escala que había realizado el año anterior, como también lo había hecho el Illustrius anteriormente.

Durante la estancia del destructor Newcastle sus tripulantes visitarán una serie de lugares turisticos de la isla, especialmente de la costa. Paralelamente, a bordo del buque se realizará una recepción a autoridades. Alrededor del buque británico se activarán, mientras dure su estancia, diversas medidas de seguridad.