El ayuntamiento de Palma ha iniciado el expediente de expropiación de la finca de Son Berga con el fin de que toda su superficie, de 274.548 metros cuadrados, se incorpore al bosque de Bellver como espacio libre público.

Según desveló ayer el teniente de alcalde de Urbanismo y coordinador municipal, Javier Rodrigo de Santos, el expediente se abrió "hace unos dos meses", de acuerdo con las previsiones de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Palma de 1999 que prevén esta actuación para el segundo cuatrimestre.

Por el momento no se ha fijado el justiprecio municipal, aunque De Santos calcula que el precio de una finca de estas características, que se expropia para incorporarla a un espacio libre público urbano, "oscila alrededor de las 5.000 pesetas el metro cuadrado". Así pues, el precio total sería de 8,25 millones de euros.

El teniente de alcalde advirtió que, aunque el procedimiento para la adquisición de estos terrenos, tal como indica en el Plan General, sea el de la expropiación de los mismos, ello no significa que, en el transcurso de las conversaciones con los propietarios, no se pueda llegar a un acuerdo.

La finca en cuestión ampliaría los actuales límites del bosque de Bellver hasta la vía de cintura.

Proyecto prioritario

La adquisición se enmarca en las previsiones de ampliación del bosque de Bellver, proyecto considerado como una de las prioridades del actual equipo de gobierno. En estos momentos el Ayuntamiento ha concluido la primera fase de la ampliación, que ha supuesto la incorporación a esta zona verde de 97.455 metros cuadrados, distribuidos entre la finca de Son Vic y la de sa Teulera.

Se prevé que en breve se pueda abrir la zona de Son Vic al público, ya que se han concluido las obras de cerramiento y una vez que se hayan colocado los juegos infantiles.

La segunda fase de la ampliación, que afecta a una superficie de 114.875 metros cuadrados en la franja que separa el bosque de Bellver con El Terreno y parte de la Bonanova se encuentra en fase avanzada.

De hecho, según Rodrigo de Santos, hay acuerdo con los propietarios afectados para adquirir 91.000 metros cuadrados de esta superficie. En ella se incluye la finca de El Retiro, adquirida por Cort en 1997.

--

El dato

Cort confía adquirir Son Dureta por cesión gratuita

Los 76.964 metros cuadrados que ocupa el actual hospital de Son Dureta también se incorporarán al bosque de Bellver como espacio libre público. En este caso el teniente de alcalde, Rodrigo de Santos, confía en que la administración propietaria de los terrenos -no sabe si son de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Comunitat Autònoma- los ceda gratuitamente al municipio.

Sin embargo, confiesa que no se ha realizado aún ninguna gestión en este sentido y tampoco se ha puesto como condición para la cesión de los terrenos de Son Espases al Govern para la construcción del nuevo hospital de referencia, cuya adquisición ha sido pagada por Cort en su integridad.

El teniente de alcalde insiste que, en cualquier caso, esta operación no podrá efectuarse hasta que no esté construido el nuevo hospital. Una vez finalizadas las obras, la superficie que ocupa el actual Son Dureta deberá reclasificarse de sistema general sanitario a espacio libre público.