El anteproyecto de reglamento orgánico de los derechos de la ciudadanía que el equipo de gobierno de Cort ha repartido para su estudio entre los grupos municipales de la oposición, además de recoger la creación de la figura del Defensor del Ciudadano, reclamada por el PSOE, establece que, para su elección, se necesitará una mayoría cualificada de 3/5 de los miembros del pleno. Desde el grupo municipal del PSOE ya se ha apuntado que presentarán una enmienda en la reunión prevista para el próximo lunes con el fin de aumentar la exigencia a 2/3, además de incorporar el concepto de la alternancia de género en las sucesivas personas que ocupen el cargo.

Por su parte, el PP propondrá un cambio de nombre por el de Defensor de la Ciudadanía.

El reglamento prevé asimismo la creación de una Oficina del Defensor del Ciudadano (o de la Ciudadanía) como unidad de apoyo a este nuevo órgano municipal.

La obligatoria, según la denominada ley de grandes ciudades, creación de la comisión especial de sugerencias y reclamaciones en Palma tomará el nombre de comisión de los derechos de la ciudadanía.

Estará integrada por representantes de todos los grupos municipales de forma proporcional al número de miembros que tengan en el pleno. El Defensor del Ciudadano también formará parte de esta comisión con voz y sin voto.

El reglamento, que probablemente se aprobará inicialmente el el pleno del presente mes, recoge los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración, así como los órganos que garantizan su ejercicio. También incluye un apartado relativo a las normas de tramitación de las quejas y sugerencias y normas para la organización y el establecimiento del sistema para su presentación.

Entre los derechos que relaciona, todos ellos derivados de la legislación vigente, se incluye el de la atención adecuada en los siguientes términos: "Cualquiera que establezca una relación con la Administración municipal tiene derecho a ser atendido con cortesía, diligencia y confidencialidad" y a "ser tratado con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios".