La Comisión Insular de Urbanismo autorizará el próximo viernes el proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo que la Societat Municipal d'Aparcaments (SMAP) prevé construir en el subsuelo de la avenida Antoni Maura.

La ponencia técnica de este organismo dependiente de la institución interinsular ya ha aprobado el proyecto, tras comprobar que la excavación arqueológica no ha puesto al descubierto la existencia de restos en el ámbito de actuación que impidan la ejecución del proyecto. No obstante, se ha ordenado que la excavación arqueológica prevista inicialmente y que afectaba aproximadamente a un 70% de la superficie que ocuparía el nuevo estacionamiento se concluya tal como estaba previsto inicialmente.

Finales de agosto

De esta forma, según el concejal de Transportes y presidente de la SMAP, Álvaro Gijón, se prevé que la excavación arqueológica esté ultimada a finales del mes de agosto. A partir de septiembre comenzarán los trabajos previos de acondicionamiento del solar, que deberá ser cubierto nuevamente de tierra para, a partir de este momento, comenzar las obras de pilotaje y del desvío de servicios.

Se prevé que a finales del mes de septiembre se puedan adjudicar los trabajos, por lo que a finales del próximo mes de octubre comenzarían a contar los 24 meses del plazo de ejecución previsto.

La tramitación del expediente para la adjudicación de los trabajos se ha realizado paralelamente a los trabajos arqueológicos. De esta forma, el consejo de administración de la SMAP aprobó el proyecto en febrero del presente año. Posteriormente aprobó las bases de adjudicación y se remitieron al Boletín Oficial del Estado.

La excavación arqueológica se inició el pasado 23 de febrero con una duración prevista de 6 meses, por lo que, si finaliza el próximo mes de agosto, no se habrán producido retrasos en cuanto al comienzo de las obras inicialmente previsto.

El tráfico en la zona en obras ha sufrido variaciones en función de los trabajos. De hecho, cuando se inició la excavación arqueológica se prohibió la circulación de entrada a la ciudad por Antonio Maura. Posteriormente, tras las quejas de las patronales del pequeño comercio, se habilitó uno de los dos carriles para el tráfico de entrada, situación que se ha mantenido hasta el momento. No obstante, se prevé que, a finales de mes, debido a las obras del carril estrecho del paseo de es Born, el tráfico de salida de la ciudad se canalice durante quince días por el carril estrecho, mientras que el de entrada circulará por el ancho. En Antoni Maura la circulación variará en función del desarrollo de las obras, aunque se prevé que, una vez finalizado el estacionamiento, el tráfico de entrada se canalice en su totalidad hacia la calle Conqueridor.