Xavier Pomar es fundador y propietario de Cronomar así como responsable del equipo que organiza el Trofeo Breitling, patrocinado por una de las marcas pioneras en la fabricación de cronómetros precisos para la aviación y la náutica. Un trofeo que se disputará en su décima edición, teniendo como campo de regatas la bahía de Palma, durante la próxima semana.

-¿Usted apostó fuerte por la creación del Trofeo Breitling de vela?

-Nosotros cogimos el relevo del Trofeo Mallorca, para veleros, que tuvo una edición, pensando que eran unas regatas que no se podían perder. Así lo estamos demostrando cada año, gracias a la ayuda que nos brinda el Club de Regatas Puerto Portals, que acoge en sus instalaciones este acontecimiento náutico.

-¿Es un trofeo que vende bien la imagen de Mallorca en el exterior?

-Al ser un trofeo muy valorado por los participantes, ya que es el único caso en España en que se invita a los armadores participantes, es una forma de vender la imagen de la isla a alto nivel.

-¿Cuántos veleros van a participar?

-En la próxima edición se ha invitado a treinta y una embarcaciones, todas punteras, entre las que se encuentran catorce veleros extranjeros, que representan a siete países, incluido uno de Uruguay.

-¿Esta es la competición de vela que sirve de prólogo a la Copa del Rey?

-Desde hace diez ediciones es así. Sirve para abrir la expectación náutica estival, a la vez que también anima la bahía de Palma, uno de los mejores campos de regatas del mundo.

-¿Hay muchas diferencias entre los barcos que participan este año?

-Cada vez hay más uniformidad en las clases de crucero que participan y parece que hay voluntad de hacer una especie de fórmula uno de la vela, a través de un diseño único de barco de competición.

-¿Sin patrocinadores no se disputarían este tipo de competiciones de vela?

-Nosotros llevamos dieciocho años patrocinando y participando en acontecimientos náuticos y esto forma una imagen de marca, algo muy importante para un producto.

-¿Aprovechan este patrocinio para ampliar sus relaciones públicas?

-Durante el desarrollo del trofeo invitamos a seguir las regatas a una serie de clientes, especialmente propietarios de joyerías de la península, combinando una experiencia náutica con las relaciones públicas, que es algo muy importante.

-¿Es un trofeo que suele contar con la participación de la Familia Real?

-El Rey, desde su inicio, acogió con agrado este trofeo, que ya ha ganado en tres ocasiones, siendo la última el año pasado, y en la que participaron también el Príncipe de Asturias y la infanta Cristina.

-¿Organizarán algún festival aéreo?

-Se había pensado que durante el próximo trofeo participara sobre la bahía la escuadrilla jet de Breitling, pero debido a la saturación del espacio aéreo palmesano, y otras cuestiones técnicas y de seguridad, no se podrá realizar.