El Ayuntamiento subvencionará el importe de la licencia de obras y el impuesto de construcciones a los promotores de viviendas de promoción oficial con el fin de abaratar los gastos fijos de estas promociones. En conjunto supondrá una ayuda equivalente al 4% del presupuesto total de la promoción por lo que se refiere al Impuesto de Construcciones y Obras (ICO), a la que hay que añadir el 2,46% correspondiente a la tasa de la licencia municipal.

Esta es una de las medidas contempladas en el programa de subvenciones municipales a la vivienda presentado ayer por el teniente de alcalde José Manuel Sierra. Esta medida se pondrá en funcionamiento a partir del próximo año y se prevé que pueda alcanzar a un total de 100 viviendas. El gasto previsto es de 400.000 euros.

El programa incluye otras medidas, algunas de las cuales se pondrán en funcionamiento este mismo año, como el de las subvenciones para el alquiler a los inquilinos del programa Palma Habitada iniciado por la concejalía de la Vivienda. Se prevé que esta línea de ayudas pueda alcanzar a 100 inquilinos del programa en 2004 y a una cifra similar el próximo año. Para éste se prevé un gasto de 121.000 euros y para el próximo de 242.000 euros.

El Ayuntamiento subvencionará el 50% del alquiler hasta un tope máximo de 172 euros al mes, siempre y cuando la cantidad global que paga el inquilino no supere el 35% de sus ingresos.

Los programas de subvención para la rehabilitación de fachadas, patios y rejas, también se contemplan en las ayudas previstas por la concejalía de la Vivienda. Las fachadas de las casas catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC) y situadas en el centro histórico podrán ser subvencionadas con un 50% del presupuesto y las no catalogadas con un 40%. En el resto de la ciudad la subvención sólo alcanza el 30%.

Además de estas ayudas el programa contempla una serie de nuevas líneas de subvenciones, que se pondrán en funcionamiento a partir del próximo año.

En este apartado se prevé la posibilidad de subvencionar la rehabilitación de viviendas para el uso del propietario o para el alquiler con un porcentaje del 8% del presupuesto siempre que las obras no superen los 3.000 euros.

En el caso de que una vez que el piso esté rehabilitado el propietario acceda a incluirlo en el programa Palma Habitada con un importe máximo del alquiler de 420 euros, las subvención para la rehabilitación alcanzará el 50% del presupuesto siempre que éste no supere los 10.000 euros.

En las zonas declaradas como Áreas de Rehabilitación Urbana la subvención será del 40% y si las obras se efectúan para adaptar la vivienda a personas mayores o discapacitadas el porcentaje puede alcanzar también el 50% del presupuesto.

Según el teniente de alcalde José Manuel Sierra, su departamento también negociará con las entidades bancarias para que en las futuras promociones de pisos que promueva el Institut Municipal de l'Habitatge la financiación para la compra de la vivienda alcance el 100% de su coste y no el 80% como hasta ahora. El conjunto de subvenciones prevé un gasto de 520.000 euros para lo que queda de año y de 2,2 millones para 2005.

Críticas de EU-Els Verds

Por su parte, el grupo municipal de EU-Els Verds discrepa "radicalmente" de estas medidas.

Según el portavoz de este grupo municipal, Eberhard Grosske, "no incluye ninguna medida potente para la construcción de viviendas de protección oficial, los intereses de los promotores superan los de los ciudadanos y no hay respuesta para las necesidades de vivienda para los sectores más débiles". Auguran que las ayudas para familias con ingresos modestos no tendrán apenas repercusión.