Un 92,4% de las 448 demandas de auxilio motivadas en Palma por urgencias relativas a la violencia doméstica y la libertad sexual desde mayo de 2003 al mismo mes de 2004 fueron atendidas por efectivos de la Policía Local en un plazo no superior o igual de diez minutos, según datos difundidos ayer por la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Teresa Jiménez, en la presentación la carta de servicios de asistencia a las víctimas de la violencia familiar.

El estudio señala que en el 87 por ciento de las 346 casos de víctimas de los delitos contemplados en esta carta fueron atendidas en un tiempo de espera inferior a veinte minutos en las dependencias policiales de Sant Ferran.

Jiménez señaló que éste es el único indicador del informe que se sitúa por debajo del nivel autoexigido, aunque subrayó que en el transcurso del año se ha producido una evolución positiva hacia la consecución del objetivo, alcanzando los niveles óptimos (el 90%) en los últimos meses.

Casos de víctimas tratadas

Otro indicador de estudio comenta que en el 91,1% de los 168 casos que aceptaron ser tratadas por un psicólogo, fueron atendidas en un plazo igual o menor a veinte minutos, con una evolución positiva en el tiempo de espera de un servicio que se da las 24 horas al día.

Durante el periodo anual evaluado, sólo se ha recibido una queja, derivada de una incorrecta información de un agente cuando una ciudadana quería interponer una denuncia. El intendente de la Policía Local, Joan Feliu, dijo que se tomarán las acciones oportunas para subsanar la desinformación.

El estudio recoge una encuesta telefónica a 140 personas sobre el índice de satisfacción del servicio recibido. Así, se obtuvo en un 88,8%, un índice de satisfacción favorable en las demandas de auxilio; un 98,2% en la atención policial de los agentes policiales que acuden en respuesta a las urgencias; y un 84 por ciento en el tiempo de espera en las dependencias policiales.