Es Carnatge ya no es aquel paraje olvidado y salvaje que hemos conocido gracias a las obras de construcción de un paseo peatonal y un carril bici que ejecuta Demarcación de Costas, departamento dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Ahora, al principio de esta zona, junto al hospital Sant Joan de Déu, nos encontramos con una figura escultórica del artista Amador realizada en acero.

Su forma circular y su ubicación central permite divisarla en la distancia desde el litoral. Sus dos capas permiten crear una sensación de duplicidad que resalta sus contornos.

Otro de los aspectos que destacan de este nuevo paseo, que Demarcación de Costas prevé finalizar a finales del mes de julio, son las enormes pérgolas que se levantan a lo largo del paraje. Estas estructuras son mamparas cuyas cubiertas están formadas por madera y acero inoxidable. Bajo estas estructuras se colocarán bancos para descansar. Está prevista la instalación de veintidós bancos y papeleras a lo largo del paseo que se construye en es Carnatge.

En total se han instalado tres grupos de pérgolas. Uno junto al hospital Sant Joan de Déu, otro delante de las antiguas instalaciones de Gesa y el tercero cerca de Can Pastilla. Estos trabajos, que empezaron hace dos años, se enmarcan en un plan más amplio de mejora del frente marítimo de Ciutat y que suponen la remodelación integral de siete kilómetros de costa.

Costas dividió las obras en tres tramos. La primera fase se inició desde Can Pastilla hasta es Carnatge. De esta etapa todavía queda por ejecutar el espacio situado entre Cala Gamba y es Portitxol por algunos problemas de cesión de terrenos, tal y como explicaron desde Demarcación de Costas. Uno de estos terrenos en fase de tramitación para su cesión es el de la Torre d'en Pau. Esta circunstancia retrasará hasta noviembre las obras de ejecución del paseo en esta zona, que es el plazo máximo de ejecución. La segunda fase se ejecuta en es Carnatge y la tercera ha llegado ahora hasta es Portitxol. Estas dos fases finalizarán a finales de julio.

La ampliación de la acera frente a The Body Shop de la calle Unió es una sustancial mejora, comparada con la poco exitosa plataforma de la EMT que había antes. Los usuarios del transporte público que suelen esperar en esta parada también están de enhorabuena con la marquesina recién instalada. Ahora los usuarios por lo menos tienen cobijo y asientos, no un simple poste apenas visible.

Deberían dar alguna utilidad al viejo cine Palacio Avenida, que después de su cierre permaneció algunos años con un cartel de Mango anunciando su próxima apertura. Nunca ocurrió. Parece que ahora el propietario es la inmobiliaria Rustic, según indica el letrero, aunque tampoco se animan a darle un impulso.

La ciudad no está preparada para recibir ni una sola gota de lluvia porque siempre acaba por colapsarse el tráfico. Los usuarios que utilizaron ayer la línea 15 de autobús de la EMT, que realiza el trayecto a s'Arenal, tuvieron que esperar durante una hora en la parada situada en la plaza de España para poder llegar a su destino. Algún usuario desesperado llamó a las oficinas de la empresa municipal y le dijeron que se trataba de atascos por la lluvia.