El oficial Luis Ortega ha asumido desde el pasado martes el mando operativo del cuerpo de bomberos. El oficial jefe del área, Guillem García, continúa en el departamento, aunque al frente del área de nueva creación de estudios y proyectos.

El relevo se comunicó por parte de la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Teresa Jiménez, el pasado martes en el transcurso de la junta de mandos. Luis Ortega asume el mando operativo de forma provisional a la espera de que, mediante concurso, se cubra la nueva plaza de oficial operativo en estos momentos vacante.

Parque central

Guillem García seguirá desarrollando su trabajo en las dependencias del parque central.

La sustitución de García se produce como consecuencia del acuerdo alcanzado entre los representantes de la plantilla, Jiménez, y el propio interesado, tras las movilizaciones iniciadas el pasado mes de diciembre que se materializaron en varias manifestaciones de la práctica totalidad de los bomberos libres de servicio en la plaza de Cort. Ha sido necesario cambiar la plantilla orgánica con el fin de crear las plazas de oficial jefe del área de estudios y proyectos, que asume García, y la de oficial operativo.

La sustitución, según el pacto alcanzado con los representantes de los bomberos, debía efectuarse a principios del pasado mes de junio. La teniente de alcalde alegó las dificultades para encontrar a una persona con la titulación adecuada para que se hiciera cargo del mando operativo para justificar el retraso. No obstante, se comprometió a hacer efectiva la sustitución a principios del mes de julio, aunque el cargo hubiera de ocuparse de forma provisional por uno de los dos oficiales de mayor graduación, como finalmente ha ocurrido.

Una de las principales reivindicaciones de los bomberos durante las movilizaciones era precisamente la de relevar a García al frente del cuerpo de bomberos, cargo que ocupa desde hace 18 años. No obstante, aunque se trata de un puesto de libre designación, la responsable de Seguridad Ciudadana se encontró con la dificultad de que García ocupa le jefatura en propiedad.

Un primer intento de sustitución de García de forma inmediata por parte de la teniente de alcalde fue abortado por la actitud de la junta de mandos, quienes amenazaron con presentar la dimisión en bloque. La alcaldesa ordenó abrir una información reservada con el fin de averiguar si el jefe había incurrido en alguna irregularidad. El resultado no ha trascendido y ni siquiera ha sido comunicado al interesado.