La rehabilitación de la barriada de La Soledat comenzará por la antigua fábrica de Can Ribas. El ministerio de Administraciones Públicas ha confirmado hace unos días la concesión de una subvención para ejecutar el proyecto de rehabilitación de estas antiguas instalaciones fabriles, en las que se prevé la construcción de un centro de día para personas mayores y de actividades sociocomunitarias.

La Administración central aportará el 50 por ciento de la financiación del proyecto, valorado en 836.000 euros. Según la teniente de alcalde de Infraestructuras, Catalina Terrassa, las obras comenzarán el próximo mes de septiembre o a finales de octubre y deben estar finalizadas en nueve meses.

La subvención se ha concedido al amparo de una convocatoria del ministerio de Administraciones Públicas de 2003 por la que se regula la cooperación económica del Estado en inversiones promovidas por los ayuntamientos.

A nivel estatal, el montante de las ayudas acordadas es de 11 millones de euros.

Proyecto más amplio

La rehabilitación de Can Ribas forma parte de un proyecto más amplio en el que, además de la recuperación de la fábrica, se prevé la prolongación de la calle Brotad y la construcción de viviendas adaptadas para la tercera edad alrededor de un espacio libre público interior.

De momento, no obstante, sólo se acometerán las obras de rehabilitación de la fábrica, puesto que el resto de actuaciones aún no cuentan con financiación.

Las obras correrán a cargo del consorcio para la Rehabilitación Integral de Barrios (Riba), una entidad dependiente de la concejalía de Infraestructuras, que ha asumido la labor desarrollada por los consorcios del Pla Mirall Palma Centre y Eixample.

El total de la superficie construida de Can Ribas es de 868,47 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y un altillo. La planta baja tiene una superficie de 423 metros cuadrados. En ella se prevé ubicar los espacios relacionados con el centro de día para personas mayores.

En el primer piso, que cuenta con una superficie de 408 metros cuadrados, se destinará a espacio polivalente en el que se realizarán distintos talleres y actividades relacionadas con la rehabilitación de la barriada.

Punta de lanza

Se trata, según afirmó Catalina Terrassa, de disponer de una especie de "punta de lanza municipal en La Soledat", desde la que se dirigirán las distintas actuaciones de rehabilitación que no se circunscribirán a las meramente de carácter urbanístico.