Biel Berenat Morey nació hace ochenta y tres años en Gènova y asegura que se morirá en esta barriada de Palma. Su vinculación y cariño hacia esta zona le llevó a crear hace catorce años una asociación de la tercera edad, compuesta por más de doscientos socios. Ayer esos mismos miembros quisieron homenajearle y le dedicaron una comida en el restaurante Can Pep. Berenat se jubiló hace diez años como presidente de esta entidad "para dejar que entrasen aires frescos y dar paso a gente joven". La actual presidenta, María Salomé Juaneda, le entregó una placa y un título como presidente honorífico.

En esta fiesta de homenaje, a la que acudieron 145 socios, Berenat estuvo acompañado de su esposa María Esteve Roca, su hijo Joan, su nuera y su nieta María del Mar, que es psicóloga y también se ha implicado en la asociación de su abuelo. "Mi esposa ha sido mi mano derecha en el impulso y desarrollo de esta asociación", comentó Berenat. Las actividades que llevan a cabo son muy variadas y se centran en danzas, punto mallorquín, gimnasia y baile de salón. El homenajeado explicó que una de las principales dificultades con la que se encontró al constituir esta agrupación fue conseguir un local. En la actualidad está ubicado en la parroquia de la iglesia de Génova. Berenat añora el barrio que conoció en su niñez y su juventud. "Ahora hacen pisos altos y chalets. Ha perdido su encanto", indicó mientras le arropaba su familia.

El presidente de s'Institut de Serveis Socials de Mallorca, Antoni Serra, tuvo la oportunidad ayer de entrar en contacto con 59 asociaciones de personas mayores de Palma. La presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de Balears y de la Federación de Asociaciones de Gent Gran de Palma, María Teresa Rattier, explicó a Serra sus necesidades e inquietudes. "Tenemos buenas perspectivas e iniciativas nuevas que queremos desarrollar", explicó Rattier. En esta primera reunión se habló de dos temas que afectan directamente a la gent gran: la soledad que les azota durante el verano cuando su familia parte de vacaciones y la necesidad de ampliar el número de residencias. "Antoni Serra nos ha garantizado el apoyo para implantar estos proyectos", señaló Rattier.

Las obras nos persiguen a cada paso que damos en la ciudad y, sobre todo, en verano. En la calle Manacor, antes de la rotonda de la vía de cintura, Emaya sustituye la red de alcantarillado. Primero ha comenzado en el tramo comprendido entre la calle Benito Pons y la vía de cintura. Los trabajos se prolongarán hasta el mes de septiembre coincidiendo con las vacaciones y la segunda fase se ejecutará en sentido contrario desde Benito Pons hacia las avenidas a partir de ese mismo mes.

Los campamentos de verano ya están en marcha y los niños realizan salidas a diferentes espacios naturales de la isla. Hoy setenta niños y jóvenes de Palma se van de acampada a La Victòria, en Alcúdia, dentro de la campaña de verano organizada por el ayuntamiento de Palma y compuesta de diecinueve campamentos temáticos para niños de 6 a 17 años. Este grupo está dividido en dos tipos de participantes que entrarán en contacto con los encantos que les ofrece el medioambiente. Los de 11 a 13 años conocerán tres medios: el agua, la tierra y el aire mientras que los de 14 a 17 años se centrarán en las actividades deportivas acuáticas, principalmente windsurf.