La primera fase de la Cuña Verde, rebautizada por el actual equipo de gobierno como Parc de sa Riera, estará lista en verano de 2006, según anunció la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, en el transcurso de la visita de obras realizada ayer.

Acompañada por el arquitecto autor del proyecto, Manuel Ribas Piera, Cirer y su séquito caminaron por la práctica totalidad de los 120.000 metros cuadrados que abarca la actuación. Una superficie polvorienta repleta de obreros y maquinaria pesada que se sitúa entre el camino de Jesús y el tramo del torrente de sa Riera que se extiende entre las calles Andreu Torrens y Salvador Dalí.

Las obras se iniciaron el pasado día 13 de abril, una vez que Cort hubiera adjudicado las obras a la unión temporal de empresas Necso, Dalmau y Electrotécnia Roig. Los primeros trabajos se realizaron en el lecho del torrente de sa Riera, que será acondicionado a lo largo del tramo de actuación. Paralelamente a las obras, el Consell de Mallorca procederá a ejecutar la ampliación del camino de Jesús, cuya calzada será desdoblada. Debajo de un tramo de la nueva futura calzada se construye un aparcamiento subterráneo en dos plantas cuya capacidad será para unos 250 vehículos.

Terraplenes con vegetación

Desde el camino de Jesús hasta el cauce del torrente, y con el fin de salvar el desnivel existente, se han proyectado varios terraplenes en los que se sembrará distinta vegetación.

Al mismo nivel que el camino de Jesús habrá una zona boscosa con pinos, cipreses y arbustos como lentiscos, ladiernas, madroños, bardijas, esparto y romero, además de varias especies trepadoras.

Después vendrán varias zonas de huerta con almendros, manzanos, naranjos de la China y plantas aromáticas como alfabeguera, laureles o valeriana.

Feria de El Ram

La zona en la que en un futuro se realizará la feria de El Ram estará situada entre la huerta y la más próxima al cauce del torrente. Esta superficie será la más dura y en ella se plantarán olmos, laureles y árboles de júpiter. También se prevé la habilitación de tres pistas polideportivas y la instalación de juegos infantiles

Entre la zona de la feria y la más próxima al cauce del torrente se plantarán fresnos y olmos y diversos tipos de arbustos como bambús y tamariscos, así como plantas trepadoras .

En la margen izquierda del torrente, después del talud inclinado de hormigón se colocará una barandilla de acero inoxidable. Paralelamente habrá un paseo peatonal. En la margen derecha, más escarpada, se construirán varios muros de piedra con una terraza de tierra vegetal.

El cauce se coronará también con una barandilla de acero y un paseo, en este caso de piedra de Santanyí. Si bien la práctica totalidad de la actuación actualmente en ejecución se desarrolla en la margen izquierda del torrente, una pequeña parte, situada junto al puente que prolonga la calle Salvador Dalí, se desarrolla en la margen derecha. En esta zona, también aprovechando el desnivel del terreno se ha proyectado un auditorium al aire libre que tendrá una capacidad para unas 1.000 personas.

Las obras de esta primera fase están presupuestadas en 15 millones de euros y serán aportados íntegramente por el ministerio de Medio Ambiente, según un convenios suscrito en la pasada legislatura. La adquisición de los terrenos ha supuesto un gasto de otros quince millones para las arcas municipales.