El polígono de Son Castelló dispondrá de cien plazas de aparcamiento provisionales a principios de 2005 para paliar la falta de estacionamientos en una zona a la que acuden a diario más de 20.000 personas.

El ayuntamiento de Palma adjudicará el concurso de las obras de acondicionamiento de los terrenos escogidos en un plazo de un mes y medio por lo que se calcula que en enero entre en funcionamiento, según anunció ayer el concejal de Transportes y Circulación, Álvaro Gijón.

Los responsables de Asima, organización que aglutina a 1.100 empresas ubicadas en este polígono industrial, escogerán en el plazo de una semana el solar en el que se habilitarán estas plazas de aparcamiento.

Seis solares

Gijón puso ayer sobre la mesa seis terrenos municipales ubicados en el polígono que podrían ser aptos para estacionar en superficie gratis durante una reunión mantenida con el director de Asima, Alejandro Sáenz de San Pedro; la directora de recursos humanos de Sol Melià, Laura Garrido, y el de TUI España, Jordi Iglesias.

Estos solares suman en conjunto unas 550 plazas para estacionar de unos 2.000 metros cuadrados cada uno. En la calle Gremi Tintorers se ubican dos de estos solares. Al final de Gran Vía Asima, junto al punto de recogida selectiva de residuos, se encuentran otros dos, mientras que frente a la sede de los bomberos, en el apeadero del tren, está ubicado el otro.

Álvaro Gijón aseguró que ahora los responsables de Asima deberán escoger entre esos seis espacios de propiedad municipal ya que el ayuntamiento no tiene prioridad por ninguno de ellos.

"A principios de enero se abrirá el primero y esperamos que a lo largo de esta legislatura se ponga el resto en funcionamiento", indicó Gijón. Cort invertirá 250.000 euros para acondicionar los terrenos lo que incluye el asfaltado, vallado y mantenimiento.

De estos seis solares, cuatro están incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como espacios libres públicos, que ahora están sin uso, y dos para nuevos viales. Estos estacionamientos serán provisionales mientras el ayuntamiento decide la ubicación concreta del aparcamiento subterráneo, que está previsto construir en Gran Vía Asima.

El director de Asima, Alejandro Sáenz de San Pedro, aseguró que esta entidad también tiene previsto destinar dos solares situados junto al edificio de la ITV del polígono de Son Castelló a áreas de aparcamiento antes de que finalice este año. Estos terrenos suman juntos una extensión de 2.700 metros cuadrados con capacidad para 100 plazas de aparcamiento.