Joan Femenía Avila es licenciado en Geografía, si bien actualmente no ejerce plenamente su profesión, pues trabaja en Barcelona en otra labor. Hace dos años inició un trabajo de investigación sobre la iglesia parroquial de sa Indioteria, su barrio, que ha visto la luz como libro.

-¿Cómo surgió el libro?

-Todo se inició cuando me ofrecí al rector de la iglesia parroquial de Sant Josep del Terme, de sa Indioteria, a arreglar el archivo, que se encontraba con problemas.

-¿Fue un trabajo interesante?

-Más que interesante, ya que se convirtió en una aventura apasionante, pues a medida que avanzaba en mi labor, aparecían cosas importantes.

-¿Qué encontró en su investigación?

-Encontré unos cuatro mil documentos y unos quinientos libros, todo situado en un espacio muy reducido y lleno de polvo.

-¿Dio con una fuente importante de documentación?

-Así es, especialmente de finales del XIX, pues la iglesia tiene ya 125 años, aunque no está terminada, ya que aún le faltan dos naves, que se quieren construir.

-¿Ha averiguado datos curiosos?

-Entre los documentos, entre los que dominan los recibos, aparecieron unos pagos realizados en 1905 relacionados con el derribo de la muralla de Palma, por lo que se supone que en la construcción del templo de sa Indioteria se utilizó piedra que procedía de aquella demolición.

-¿Se trata de un templo importante?

-Cuando se pensó en su construcción se realizó un proyecto muy ambicioso, de estilo gótico, pensando en lo que era sa Indioteria en el último cuarto del siglo XIX y con una reducida población.

-¿Gracias a quién se construyó?

-Fue una labor de mucha gente, ya que los vecinos de sa Indioteria, en sus ratos libres, levantaron su templo parroquial.

-¿Ha descubiertos otras cosas?

-A través de un documento se ha descubierto la importancia de un retablo de la iglesia, que data de 1570, y que perteneció a una familia llamada López, siendo donado a la parroquia hará algo más de un siglo.

-¿Trabajó usted solo?

-Lo hice durante un año, pero al siguiente me ayudó Antoni Ginard, también vecino de sa Indioteria, y con el cual realicé el libro sobre la historia de la iglesia, que ha editado la propia parroquia.

-¿Conserva la parroquia piezas de arte importantes?

-Es una iglesia en donde te encuentras muchas sorpresas interesantes, como una sagrada familia, pintada por Guillermo Mesquida que ignorábamos hasta que localizamos un documento en que lo indica.

-¿Cuál ha sido la acogida que ha tenido en libro entre sus vecinos?

-Ha superado las previsiones más optimistas, lo que nos ha animado mucho.

-¿Tienen material para otro libro?

-Documentación hay de sobra, pero lo que falta es tiempo.