El portavoz del PSOE en la comisión del 11-M, Álvaro Cuesta, aseguró ayer que la documentación aportada por el Gobierno demuestra que el Ejecutivo del PP "mintió", ya que la investigación apuntó desde el primer momento al terrorismo islámico y desvinculaba a ETA, y consideró esta información "suficiente" para empezar a trabajar. Por su parte, el PP mostró sus protestas por el "retraso" del Gobierno para facilitar la documentación requerida por la comisión, y también se quejó de que el PSOE haya propuesto en la primera lista de comparecientes a una persona ajena a los funcionarios policiales, el portero del edificio de Leganés que vio la furgoneta de los terroristas. En esta línea, los populares solicitan la comparecencia de varios detenidos.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Cuesta "felicitó" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por haber remitido la documentación necesaria para que la comisión empiece a trabajar "a fondo" y "en las mejores condiciones" en los interrogatorios que comenzarán el martes día 6.

En concreto, esgrimió durante la conferencia de prensa un informe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) titulado "Operaciones contra el terrorismo integrista islámico 1996-2004", que "empieza a poner nerviosos a algunos" dado que demuestra que "las primeras líneas de investigación van en una línea muy concreta".

Así, según Cuesta, el actual Ejecutivo "dice que no hay ni un solo documento que ponga de manifiesto una línea de investigación abierta sobre la autoría de ETA", lo que "demuestra la falta de sintonía entre la información oficial del Gobierno del PP y la dinámica policial", y que "estaban instalados en la mentira" cuando hablaban de ETA.

Críticas

En cuanto a las críticas hechas por el PP por haber enviado el Gobierno sólo 24 de los 85 documentos solicitados, Cuesta justificó esta selección porque en unos casos son informes del CNI cuya desclasificación se estudiará caso por caso y en otros los informes obran en manos del juez instructor de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, a quien le han sido requeridos.

También se refirió a la documentación que por un fallo en los servicios de la Cámara todavía no ha sido enviada al Congreso, pero cuya recepción se espera en las próximas horas.

Además, criticó al Partido Popular porque "lo único que les preocupa es lo que han hablado los políticos entre sí, qué ha pasado alrededor de sus sedes y qué declaraciones públicas se hicieron a la salida de un colegio electoral".