El depósito municipal de vehículos de Son Toells deberá cerrar por carecer de la correspondiente licencia municipal de apertura y funcionamiento. En la misma situación se encuentra el depósito de Son Reus, finca en la que Emaya deposita los vehículos que se encuentran en mal estado y son considerados como residuos sólidos urbanos.

El Ayuntamiento deberá clausurar estas instalaciones municipales por orden judicial, a raíz de una denuncia interpuesta hace años por la sociedad mercantil Inversiones Mil, defendida y representada por el letrado Juan Ignacio Holgado Acebes.

El titular del juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Palma, Francisco Pleite Guadamillas, ha denegado, con fecha del 22 de octubre del presente año, el aplazamiento de la ejecución del fallo de la sentencia de fecha 25 de enero de 2007 por la que se condenaba al ayuntamiento de Palma a "dictar los respectivos decretos por los que se ordene la paralización y el cese de toda actividad que se lleve a cabo en el depósito municipal de Son Reus y Son Toells, por carecer de las respectivas licencias de apertura y funcionamiento".

En mayo del presente año, los anteriores responsables municipales de Movilidad, ante el colapso que supondría el cierre del depósito municipal de vehículos solicitaron al juzgado el aplazamiento de la sentencia durante tres meses.

Quebranto de la grúa

En el escrito remitido al juez, se indica que el cierre del depósito determinaría "la paralización de los depósitos judiciales y policiales de vehículos, así como un grave quebranto en lo que afecta al servicio de grúa, que deberá paralizarse en la medida en que actualmente no son suficientes los demás depósitos para el funcionamiento del servicio".

Se indicaba asimismo que "todos los vehículos retirados actualmente en Son Toells por causa judicial, de la Guardia Civil y la Policía Nacional, o bien por la Policía Local en causas de alcoholemia o depósito judicial se llevan al depósito de Son Toells, por lo que con su cierre quedan paralizadas, con lo que ello representa a los efectos del interés público general".

De esta forma, desde el Ayuntamiento se afirmaba que el cierre del depósito "supone un grave daño al interés general". Asimismo, se ponía de manifiesto que se había tramitado y obtenido la licencia de instalación en Son Toells con informe favorable del Consell. Esta licencia data del 25 de abril de 2007. Cort preveía que, en el plazo de tres meses, se habría obtenido la definitiva autorización administrativa.