Jaume Matas, Rosa Estarás y Catalina Cirer prometieron ayer que convertirán las canteras de Establiments en una gran zona verde si tras las elecciones del próximo 27 de mayo asumen la responsabilidad del Govern, el Consell de Mallorca y el ayuntamiento de Palma, respectivamente.

Los tres candidatos presentaron cinco proyectos que afectan a varias barriadas situadas al noroeste de la ciudad. El programa del Partido Popular asume también el compromiso de incorporar los 52.000 metros cuadrados del solar de Son Dureta al bosque de Bellver como un parque urbano una vez que esté construida la nueva infraestructura sanitaria en Son Espases. Una parte del terreno, que es de la Tesorería General de la Seguridad Social, se utilizará para la construcción de un centro sanitario de atención primaria.

Matas explicó que el proyecto de recuperación de las canteras de Establiments, cuya superficie es de 240.000 metros cuadrados (la misma que ocuparían cuatro Ono estadis juntos) tiene un coste aproximado de 24,8 millones de euros. Según el president, la adquisición de los terrenos a sus actuales propietarios no sería un problema insalvable por cuanto "el paso más importante ya lo dio el Ayuntamiento cuando clausuró las explotaciones".

La vicepresidenta del Govern y candidata del PP a la presidencia del Consell de Mallorca, Rosa Estarás, se comprometió, si preside la institución supramunicipal, a ejecutar dos proyectos viarios. El primero afecta al tramo comprendido entre la base General Asensio y las barriadas de Sant Agustí y Génova. Se trata de una actuación en 2,5 kilómetros, que consistirá en la repavimentación de la calzada existente en la zona no urbana y suplementarla mediante un paseo arbolado e iluminado a lo largo del cual se dispondrán varias zonas de descanso y juegos infantiles. Se utilizarán muros de pared seca para asegurar los terraplenes. El Consell también ejecutará un paseo urbano en el Camí del Tramvia, que posiblitará la unión de las barriadas de Génova con la Bonanova y el Terreno. Por último, Cort ejecutaría en Génova un aparcamiento para unos 150 vehículos en un solar situado en la esquina de na Burguesa con el Camí dels Reis.