Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

100 años del primer vuelo en hidroavión a Mallorca

El hidroavión ‘Mallorca’ en su vuelo inicial, hace un siglo.

El hidroavión ‘Mallorca’ en su vuelo inicial, hace un siglo.

Sirva la presente para rendir cálido homenaje, a los fundadores de la Aeromarítima Mallorquina, Joaquín Gual de Torrella, Fernando España, José Tous, etc.

También homenaje a la tripulación del primer vuelo comercial del hidroavión Mallorca: piloto, el afamado Manuel Colomer; radiotelegrafista, Joaquín Costa y de pasajero (mi padre): Vicente J. Cayuela Santesteban, como cronista del primer vuelo (Oficial Técnico del Banco de España en Barcelona y posteriormente cajero, en las sucursales de Granada y de Palma).

Este primer vuelo recayó en un hidroavión Saviota16, biplano, con fuselaje de canoa y un pequeño flotador en cada extremo del ala inferior, impulsado por un motor Fiat de 300 caballos, autonomía de 10 horas, velocidad máxima de 170 km/h y capacidad para 5 plazas puesto en servicio en 1919.

El hidroavión se encontraba en aquel momento, en primera línea de la aviación, especialmente en fuerzas aeronavales del mundo, incluida la Aeronáutica Naval Española, creada en 1917 y cuyo primer responsable fue el marino mallorquín, con grado de piloto de corbeta Pedro M.ª Cardona y Prieto.

El piloto Manuel Colomer pilotó el primer aparato, desde Sesto-Calend, situada en el Lago Magiore, donde se encontraba la factoría Savoia, hasta Barcelona, con escala, en los puertos de San Remo y Sette. Este vuelo cubrió una distancia de 950km, durando el mismo 6 horas y 10 minutos.

El sr. Cayuela dejó constancia de cómo en Barcelona recibió el encargo de José Tous Ferrer de hacerse cargo del hidro, en nombre de la Aeromarítima Mallorquina. El 16 de mayo de 1921, fue la fecha fijada para la llegada a la Ciudad Condal.

El inicio de la travesía Barna-Palma, se fijó para el 31/5/1921.

Despidieron al hidro Mallorca el piloto Jose Canuda y Bosquets, pionero de la aviación catalana.

El vuelo se inició a las 17 horas, alcanzando rápidamente los 1.400 metros de altura.

El amerizaje se realizó frente al Jonquet, donde estaban las instalaciones de la Aeromarítima. El hidro besó el mar palmesano a las 7 menos diez minutos de la tarde.

La multitud, al amerizar el Mallorca, rompió en aplausos y vitores.

Así finaliza el relato del pasajero Vicente J. Cayuela.

Compartir el artículo

stats