Opinión
Ceuta, una crisis muy oportuna

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita oficial a Argelia. / EFE
Analizar la actualidad en tiempo real comporta asumir un riesgo muy elevado, como ha sucedido con la crisis migratoria de Ceuta. Para explicar el hecho insólito de que más de 50.000 personas accedieran a la ciudad desde Marruecos se ha dicho que Rabat estaba molesto con el Gobierno por el reciente viaje de Sánchez a Argelia; que a nuestro vecino del sur no le había gustado que el Congreso impulsara una propuesta para facilitar la nacionalidad española a los saharauis; e, incluso, que pretendía lograr que la final del Mundial de fútbol de 2030, organizado por España, Portugal y Marruecos, se disputara en el imponente estadio que la monarquía alauí está levantando en Casablanca.
Al final, parece imponerse la tesis de un movimiento orquestado a través de las redes sociales a partir de una sentencia del Tribunal Supremo interpretada torticeramente como una apertura de fronteras. Rabat, por tanto, no estaría detrás del asalto a Ceuta, aunque es evidente que dejó hacer porque vio una oportunidad para reforzar su permanente chantaje a España mediante el control migratorio. Si la crisis se resolvió en 48 horas, fue porque Marruecos consideró que el objetivo ya se había alcanzado.
Más tocados quedan los servicios de información de la Policía y la Guardia Civil, y también el CNI, por no haber detectado un movimiento tan numeroso de personas a escasos metros de la frontera. El Gobierno debe ofrecer explicaciones urgentes y convincentes sobre este fallo de inteligencia.
Pero, como Sánchez no desaprovecha oportunidad alguna, ya ha convertido la crisis de Ceuta en un pulso personal contra la derecha y la ultraderecha europeas, explotando las precipitadas reacciones de algunos países como la Italia de Meloni. El hecho de que Albares cargara, pocas horas antes de la reunión de ministros de Interior de la UE, contra la «internacional reaccionaria» refleja hasta qué punto el Gobierno ha visto en el asalto a Ceuta una oportunidad política.
Suscríbete para seguir leyendo
- Luto en la Jefatura de Policía de Baleares por la muerte de la inspectora Dolores Juan a los 45 años
- Estas son las principales carreteras de Mallorca que tendrán restricciones por el eclipse del 12 de agosto
- Son Espases afronta el eclipse con apenas margen en Urgencias: más de medio centenar de pacientes esperan cama para ser ingresados
- El Govern añade nuevos puntos de control para el eclipse: estas son las zonas de Mallorca que podrían cerrarse si se colapsan
- Guía completa para que un mallorquín no se pierda el eclipse
- Maties Gámez, el Much de Sineu, sale del hospital tras su aparatosa caída
- El mejor lugar de Mallorca para ver el eclipse total de Sol de agosto: esta es la zona donde mejor se disfrutará
- La Policía Local de Palma rescata un perro de gran tamaño que deambulaba por la carretera cerca de s'Aranjassa
