Opinión
Entre Dios y la IA

Entre Dios y la IA / ChatGPT/T21
El catolicismo cobra fuerza en la conversación pública. En su versión más ultraconservadora, se cuela en la política, especialmente en América Latina y Estados Unidos (España tampoco es ajena a ello). En su vertiente más espiritual y estética, salpica el pensamiento y la cultura. Ahí está Rosalía, jugando con los símbolos religiosos en su nuevo disco, o Los domingos, la película de Alauda Ruiz de Azúa sobre una adolescente que quiere enclaustrarse en un convento (Concha de Oro en San Sebastián 2025).
Definirse como católico ya no huele a incienso pretérito. Entre otras cosas, porque la conversación no llena las iglesias. Entonces, ¿se trata de una simple efervescencia pasajera? Más allá de la influencia de una diva de la canción, es fácil entrever en este revivir de la cruz un síntoma de la desorientación ideológica y de la incertidumbre que impregnan el presente. La fe como antídoto a la soledad que cunde en amplios sectores de la sociedad, como esperanza ante la falta de utopías, como bálsamo a la crueldad que impera en las redes y las relaciones. Ante la aspereza y la intemperie, el amparo de unos valores compartidos y una identidad.
Sí, un refugio, pero también una trinchera. Los mensajes apocalípticos que anuncian el fin de la civilización occidental en manos de los bárbaros (léase, los migrantes musulmanes) también elevan los rezos, aunque tienen más de Cruzada que de paz. Tampoco es descartable un cierto agotamiento (incluido el económico) ante la amplia oferta de sucedáneos místicos. ¿Para qué gastar en trances chamánicos o constelaciones familiares cuando se tiene al alcance un alivio espiritual de dos mil años de antigüedad? Y está la IA: la pérdida de lo humano en el mundo del algoritmo. Ante la ansiedad existencial, creerse hecho a imagen y semejanza de Dios gana por goleada a la sensación de ser reducido a un dato. Moda o no, este repunte del catolicismo muestra la dificultad para dar respuestas a la desesperanza desde una ética laica, también impulsa la saeta ideológica hacia el conservadurismo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Doctora Maria Barceló Crespí, tras 50 años de docencia: 'No concibo que haya universitarios que no se leen un libro en todo el curso
- Los técnicos con el carné C se niegan a conducir las nuevas ambulancias del Govern en Mallorca
- Profesores denuncian años de abuso de poder y acoso del director del IES Josep Maria Llompart de Palma
- Largas colas de coches colapsan las carreteras ante la locura colectiva por ver la exhibición de cazas supersónicos sobre Mallorca
- Cierra Carns Comas en el Mercat de l'Olivar: «La primera hamburguesa que se comió en Mallorca la hizo mi madre»
- Adiós a las pegatinas de la ORA: Palma estrenará un sistema digital para controlar los aparcamientos en la zona azul
- Enrique Murillo, editor: 'El libro ya no es para leer, es para regalar, nadie leyó el Planeta de Sonsoles Ónega
- Palma se vuelve más dulce: las nuevas tiendas de chuches conquistan el centro con color y sabor nórdico
