Opinión | Desde el siglo XX
Bajeza moral del PP, insolvencia de PSOE y Més, Le Senne al banquillo
En línea con la española, la política mallorquina, provista de pulsiones propias, también ha entrado en combustión

Gabriel Le Senne, que será juzgado por un delito de odio por romper una foto de Aurora Picornell, preside el pleno del Parlamenyt / B. Ramon
Secuencia de los postreros aconteceres políticos: el Gobierno del PP que preside Marga Prohens, en inédito alarde de bajeza moral, acepta el chantaje de Vox, que para aprobar los Presupuestos de 2025 exige derogar la Ley de Memoria Democrática, la que el PP se juramentó a respetar a cambio de que la izquierda, en otro alarde, en su caso de insolvencia y estulticia política llamativas, sacara a Prohens del atolladero que daba a traste con la legislatura al aprobar por error unas enmiendas de Vox que la dejaban hecha unos zorros. Y para completar el cuadro, la Audiencia de Palma, antes de que se tramiten Presupuestos, sienta en el banquillo al presidente del Parlamento balear Gabriel Le Senne por el delito de odio: destrozó con violencia propiedad ajena, la foto de la vejada y asesinada por los golpista de 1936 Aurora Picornell, atropellando los derechos de la diputada Mercedes Garrido. Acto de desatado furor propio del energúmeno que es LeSenne, indigno de ocupar la presidencia de la Cámara, en el que la presidenta Prohens lo mantiene: está uncida a él; es prisionera de Vox, y con ella el PP, ha asumido su marco ideológico en el trípode nefasto que acabará llevándosela por delante: reivindicación del franquismo, ataque frontal a la lengua catalana, al mallorquín, y permisividad total en materia urbanística y turística. Ahí es nada, y todo por el plato de lentejas que son los Presupuestos para 2025. A Prohens y a sus conmilitones, en especial al vicepresidente Costa y al portavoz Sagreras, les recomiendo que den una relectura, o primera lectura, al pasaje del Antiguo Testamento en el que Esaú, hijo de Isaac, vende su primogenitura a su hermano Jacob por un plato de lentejas. Si les invade la pereza, cosa harto probable, pues cavilen en cómo concluye enajenar el alma al Príncipe de las Tinieblas. En el pecado llevarán la penitencia. El PP de Marga Prohens deambula descabezado cuando se cumplen los dos primeros años de la legislatura. ¿De verdad que es necesaria tanta subordinación a la extrema derecha?
Y para apurar el cáliz hasta las heces Prohens tiene que pechar con la decisión de la Audiencia de Palma de sentar a Gabriel Le Senne en el banquillo, que, por supuesto, seguirá en la presidencia de la Cámara legislativa; insistamos: el PP está encadenado a él; otra victoria para Vox, que, además, atisba cómo Le Senne va a obtener la palma del martirio, lo que para la alegre muchachada que lo sufraga, aguerrida y cada vez más numerosa, constituye magnífico banderín de enganche electoral. Nunca tan pocos, señora Prohens, han hecho tanto daño a tantos, perdón por parafrasear, si se quiere a deshoras, al gran Churchill, inmenso en la hora más oscura en el mundo de 1940, como hoy lo esta siendo Zelenski, sin duda el estadista más valiente y decente de Europa.
Dejemos de lado la necesaria toma de aire ante la pequeñez de lo que en la Isla Adyacente a las Españas acontece, fijémonos otra vez en el desastre de las izquierdas insulares: ¿Cómo todavía están al frente de sus partidos, PSIB (PSOE en elecciones) y la beatífica congregación de Més (antes PSM), el incinerado, carbonizado para 2027, Yago Negueruela, y el casquivano obispo reverendo Lluís Apesteguia? ¿Qué diantres le sucede a la izquierda mallorquina? Uno y otro son directos responsables de que Marga Prohens no quedara noqueada a las primeras de cambio. ¿Acaso desconocían cuando pactaron la pervivencia de la Ley de Memoria que a las primera de cambio iba a dejarlos en pelota picada? Sus lamentaciones de hoy son tan inútiles como ellos, advenedizos revestidos de insolvencia tan punible como culpable. La izquierda acumula deuda notable de que hoy asistamos a tanta bajeza moral como despropósito político. Será copartícipe, si se materializa, y a ello se afanan, de la continuidad de Prohens ayuntada con Vox en 2027.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un comerciante traspasa sus siete tiendas en Mallorca por la competencia ilegal de los vendedores ambulantes
- La conductora de Manacor, tras el atropello: ''¡Llamad a una ambulancia y llevadme a la cárcel!
- Un matrimonio de jubilados recupera su piso de El Toro tras la marcha de una inquilina que llevaba dos años sin pagar: “No lo alquilaremos más”
- Las trabajadoras de 'La tarde, aquí y ahora' se plantan ante Juan y Medio: 'Si no hace esto, no trabajamos
- La temporada turística en Sóller deja terrazas vacías y camareros de vacaciones en pleno julio
- La mafia albanesa asentada en Mallorca blanqueó una fortuna al comprar obras de arte en efectivo en la isla
- Leonor Vich, gerente de Ca'n Joan de s'Aigo: «Me gustaría creer que no se nos conoce por los influencers, sino por el boca a boca»
- ¿Por qué se eliminó el chorro de agua del lago del Parc de la Mar de Palma?