Opinión
Bus Nàutic, al Paseo Marítimo se llega en barco

Redacción Digital
Próxima salida del Bus Nàutic. Correspondencia con la línea 1: Auditorium. Palma contará en 2026 con un servicio de cuatro transbordadores eléctricos que unirán diferentes puntos interiores de la ensenada portuaria y añadirá una línea adicional exterior de ida y vuelva con el Portitxol.
El Bus Nàutic, que así se llamará el nuevo servicio marítimo en regimen de concesión, fue presentado el viernes por el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Javier Sanz, y pretende ofrecer desde el mar soluciones de movilidad a ciudadanos y turistas, principalmente de cruceros, tras una reforma del Paseo Marítimo que ha reducido drásticamente el número de aparcamientos en la zona.
De este modo se quiere facilitar a ciudadanos y turistas que puedan desplazarse desde el Dique del Oeste, el muelle de Pelaires, Portopí o el muelle de las Golondrinas hasta la dársena de la Escarela Real del Moll Vell de Palma sin necesidad de utilizar el coche o esperar el autobús. O que estos mismos ciudadanos y turistas puedan llegar hasta cualquier punto del Paseo Marítimo sin tener que encontrar aparcamiento. Y hacerlo entre las siete de la mañana y las diez de la noche entre semana y con un margen hasta la medianoche los fines de semana.

Imagen del Puerto de Palma. / Redacción Digital
Si el nuevo servicio es viable económicamente y además resulta razonablemente ágil parece a priori una solución práctica muy oportuna para aliviar el principal problema del nuevo Paseo Marítimo: la falta de aparcamiento, un problema menor para el ciudadano que solo piensa acudir al futuro bulevar a pasear o hacer deporte, pero una hándicap descomunal no solo para los vecinos, sino también para los trabajadores portuarios y la economía de comercios, bares, restaurantes de la zona, que incluso en estos momentos, con los dos viales de ida y vuelta ya abiertos casi en su totalidad, siguen sufriendo la falta de afluencia de público de día y también de noche.
El colmo sería que el flamante nuevo proyecto, con su bulevar ajardinado de más de tres kilómetros , acabara con el dinamismo característico del viejo Paseo Marítimo. Lógicamente habrá que esperar a que en octubre terminen definitivamente las obras, pero por ahora no hay signos que indiquen lo contrario. Los coches evitan el Paseo Marítimo porque es incómodo, lento y no hay aparcamientos. Y las consecuencias las sufre la Vía de Cintura en forma de atascos en horas punta y también la conexión de la calle Joan Miró con Palma y la autopista de Andratx.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los constructores se niegan a hacer obras públicas de Baleares por valor de 54 millones de euros al no ser rentables
- Sa Rua de Palma 2026: recorrido, horario, cortes de tráfico y desvíos de la EMT
- Un menor de 17 años, muy grave tras ser atropellado entre Inca y Lloseta
- Temporal en Mallorca: viento fuerte, olas de hasta 12 metros y actos de Carnaval suspendidos
- Polémica entre los amarristas alemanes de Club de Mar a escasas semanas de su reapertura
- Vecinos denuncian que ya han vuelto las fiestas a una de las casas turísticas ilegales de Paco Garrido en Mallorca
- Abdullah Boulad, fundador y CEO de The Balance: «Estresado, sufrí un infarto y vi la falta de coordinación, así creé The Balance»
- Los lazos con Irán expulsan a un hotel mallorquín de Booking y le anulan reservas
