Opinión
De qué va esto que pasa

Donald Trump / JUSTIN LANE/ EFE
Por vueltas que quieran darse, un orden económico y social justo (preámbulo de la Constitución) es presupuesto de la democracia. En las enormes grietas de un país sin justicia ni coberturas sociales debe buscarse el fracaso de la democracia americana, del que el retorno de Trump sería efecto, más que causa. Lo que está pasando en el mundo va de democracia sí o no, en un marco de movimientos de contracción de ese modelo. Para la nueva casta de los superricos, para los autócratas e iliberales de toda clase (part time o full time) y para su triste nómina de lacayos, la democracia es un estorbo, al ser el voto una praxis igualitaria que impide la hegemonía total de las elites. Derecha e izquierda disputarán siempre el grado e intensidad del reparto, y es bueno que así sea, pero la premisa en ambos casos no puede ser otra que la plena democracia. Ese debería ser hoy el fortín de la civilidad.
Suscríbete para seguir leyendo
- Simulacro de la Guardia Civil ante la supuesta llegada a Mallorca de dos migrantes en patera con la viruela del mono
- Vuelve a nevar en Mallorca en pleno mes de marzo
- La finca ‘manacorina’ de Santa Cirga, propiedad de los March y cuna de Mossèn Alcover, sale a la venta
- La plaza de toros de Palma se reinventa
- Sustituirán todos los cristales del edificio de GESA por otros idénticos y capaces de captar energía solar
- Cambios para optar a una vivienda de precio limitado en Mallorca: Habrá que demostrar cinco años de empadronamiento en un mismo municipio
- Un colegio de Mallorca, entre los 100 mejores de España según Forbes: 'Se ha convertido en un referente
- Generosidad máxima y lo nunca visto en Paspalabra tras ganar el premio final del rosco: “Me voy de aquí más feliz si lo repartimos”
Suma Supermercados abre un nuevo establecimiento en Marratxí

