Opinión | Tribuna

David Obadía

Tolerancia cero con el antisemitismo

El viernes 3 de enero Diario de Mallorca publicó una tribuna que reflejaba a la perfección los sentimientos del autor.

Se titulaba Gobierno asesino y comenzaba: «No puede ser calificado de otra forma. Y lo hago extensible a todos los judíos, chuetas y resto de cómplices que apoyan el salvaje genocidio de los criminales que gobiernan Israel».

Esta afirmación es antisemita según la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés) de la que España forma parte y cuya pertenencia refrendó en el año 2020.

Además de antisemita es peligrosa porque apunta a dos colectivos históricamente perseguidos: los judíos y los chuetas.

Esta persecución ha estallado en el año 2024 a través de ataques, acoso, insultos, señalamientos, etc, en Mallorca, España, Europa, Estados Unidos, Australia… como bien recoge el Observatorio de Antisemitismo.

Señalamientos como los que el autor realiza, lejos de contribuir a la concordia y la convivencia, lo que pueden suponer es exacerbar los ánimos contra judíos y chuetas y reabrir unas heridas que en Mallorca permanecían bastante cerradas.

También supone discurso de odio, judeofobia extrema, antisemitismo en estado puro y apología del terrorismo por justificar el discurso de organizaciones terroristas.

Para terminar, proponemos un sencillo ejercicio: sustituir la palabra judío o chueta que aparece en el texto, por cualquier otra cuya sensibilidad tenemos mucho más presente.

Si no suena bien, tendríamos que revisar nuestra temperatura con relación al antisemitismo.

Tracking Pixel Contents