Opinión

¿Aeroport Joan Mascaró i Fornés?

Turistas en la terminal de llegadas en el aeropuerto de Palma

Turistas en la terminal de llegadas en el aeropuerto de Palma / EUROPA PRESS

Leía el jueves pasado un artículo de Lluís Ramis d’Ayreflor i Cardell sobre la conveniencia de rebautizar el aeropuerto de Son Sant Joan por el de Aeropuerto Rafel ( o “Rafa”) Nadal. Razonaba el expolítico -descendiente de una de los apellidos que más ha contribuido a las letras catalanas en Mallorca- que el tenista de Manacor “ha paseado el nombre de Mallorca por el mundo”.

Sin querer inaugurar una polémica en forma de cartas, réplicas y contrarréplicas, tan usuales durante la Transición: Nadal ya tuvo un bonito regalo. Cuando la clase política del momento redactó una ley para que su Residencia fuera una realidad. En unos terrenos donde -presuntamente- no se podía hacer nada de lo que finalmente se ha construido. Pero pregunten a los pactos de “Progrés” presentes en Manacor y el Consolat, respectivamente. También encontrarán la respuesta al porqué ambos perdieron en su día sus respectivas reelecciones.

Rafel lo único que ha hecho ( y bien, por cierto ) es su trabajo. Que, en su caso, es darle raquetazos con más acierto que su oponente a una pequeña pelota. Por ello, ha ganado cantidades casi superlativas de dinero. Que obviamente no ha socializado con el resto de mallorquines y mallorquinas, sino que ha invertido donde -el Caribe, por ejemplo- y como mejor le ha parecido. Está en su derecho.

Ahora bien, que de aquí se pida el citado cambio de nomenclátor aeroportuario va un mundo. Máxime si uno de los argumentos es que el beneficiado “ha mantenido su residencia fiscal en España”. Está bien que se loe a un ciudadano por cumplir sus obligaciones. Pero nada más.

Entiendo la buena voluntad. Pero quizás haríamos bien en no buscar más problemas de los que ya tenemos. Y, si de verdad se quiere reconocer a un mallorquín , propongo uno: Joan Mascaró i Fornés. El hombre más universal que puede haber dado esta isla. Cátedro en Cambridge. Introductor de la filosofía hindú en Europa. Inspirador de la Fundación March.

Ahí es poco.

Tracking Pixel Contents