TRIBUNA

El 28 de Mayo, día de acción por la salud de las mujeres…Vota

María José Hernández Ortiz y Leonor Taboada Spinardi

Este domingo 28 de mayo, establecido por la OMS desde 1987 como el día de acción por la salud de las mujeres, coincide con la celebración de elecciones municipales y autonómicas en España. Por este motivo en este día queremos recordar a las mujeres españolas que no todos los partidos apuestan por nuestra salud e igualdad de derechos y, por tanto, creemos que son partidos que las mujeres no deberíamos votar.

Hablamos especialmente de un partido de ultraderecha que niega sistemáticamente la violencia de género obviando las abrumadoras cifras de víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas. Recordemos que más de 1.200 mujeres han sido liquidadas por esta lacra patriarcal desde el año 2003 o también las más de 30 mujeres muertas desde el principio del 2023.

Un partido manifiestamente racista.

Un partido que, si gobernara, intentaría revertir el derecho al aborto que las mujeres hemos conseguido tan costosamente, como ha ocurrido en Castilla-León recientemente, argumentando cuestiones éticas o religiosas frente a la cuestión de salud pública, que es el argumento que las feministas esgrimimos.

Un partido que insiste en acusarnos de provocar un «síndrome de alienación parental» (SAP) en las criaturas cuando en realidad es esta una entidad que carece de evidencia científica por lo que ha sido repetidamente rechazada por las instituciones de la psicología con mayor reconocimiento en el mundo e incluso por la ONU. La ONU advierte de que el SAP se usa en todo el mundo para encubrir la violencia de género y los abusos sexuales a menores.

Un partido homófobo que no acepta lo que ha sido una realidad ocultada durante milenios, que la preferencias sexuales de las personas son tan variadas y respetables como las flores en el campo y que fomenta, como ha sido repetidamente demostrado, la violencia y el acoso contra el colectivo LGTBI.

Un partido que se niega a la educación sexual en las escuelas por lo que indirectamente fomenta el aprendizaje de la sexualidad a través de la pornografía, que ahora, más que nunca, cosifica a las mujeres y está provocando un aumento preocupante de violencia sexual hacia las más jóvenes.

Un partido que niega la realidad que las feministas han ido desvelando a través de un trabajo de investigación y análisis concienzudo, el hecho de que el sistema sanitario está sesgado hacia la salud de las mujeres y nos discrimina en sus diagnósticos y tratamientos.

Un partido que propone que las mujeres volvamos al ámbito doméstico, de donde según ellos nunca deberíamos haber salido, como en la peor distopía de El cuento de la criada.

Un partido que solo ha demostrado en los años que lleva legalizado su profunda misoginia y por ello un partido al que las mujeres deberíamos negarnos a votar por la cuenta que nos trae.

Mira con lupa las propuestas y la trayectoria de todos los partidos, piensa en tu salud y tus derechos tan duramente conseguidos, en los tuyos, los de tus hijas y /o tus nietas. Piensa en que mundo te gustaría vivir y vota con el corazón y la cabeza.

Esto, mujer, te/nos atañe…Vota.