El sentido de la visita del ministro

Fernando Fernández Such

Fernando Fernández Such

El lunes 27 de marzo el sector agrario de las Islas Baleares recibió la visita del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es la tercera vez en la legislatura que visita las Islas Baleares. La primera fue en el mes de noviembre de 2019 y en ella fue cuando acordamos la creación de una Mesa de Trabajo para definir el encaje insular en la nueva PAC. Las dos visitas fueron fructíferas y supusieron avances significativos que posteriormente hemos desarrollado y concretado.

Si el Ministro de Agricultura visita las Islas Baleares por tercera vez y a punto de finalizar la legislatura autonómica, hay que entenderlo como un claro sentido de reconocimiento del compromiso con el territorio y una voluntad de seguir avanzando a futuro. Sin dudarlo, esta ha sido una buena legislatura desde el punto de vista de las relaciones entre la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación con el Ministerio que dirige Luis Planas. El carácter positivo ha existido en todos y cada uno de los departamentos y niveles de ambos equipos. Las buenas relaciones entre administraciones diferentes se definen desde los principios de la colaboración, la lealtad interinstitucional, la honestidad y franqueza en los planteamientos y propuestas y desde el cumplimiento con los compromisos que vamos asumiendo cada parte. Esto no significa que se consiga todo o que todo se solucione, pero si que significa que existe un clima de avance general. De esta manera, cuando desde la Conselleria sugerimos la oportunidad de esta última visita fue porque realmente reconocemos el camino conjunto que se ha hecho en estos cuatro años, y porque consideramos, que en los avances que el sector agrario de las Islas Baleares ha vivido en esta legislatura, hay una buena parte debida a este entendimiento. Aunque parece obvio pensar que así debería ser siempre, la realidad es que seguimos sintiendo satisfacción y cierta sorpresa cuando esto se produce y constatamos lo beneficioso que es para los ciudadanos. Los compromisos concretos no han sido solo en la negociación de la PAC sino que la conciencia del Ministerio respecto a las particularidades de nuestro sector insular se sustancian cada vez que abordamos cualquier norma específica.

Por nuestra parte, queríamos mostrarle al Ministro que pese a todas las dificultades derivadas de la insularidad y que le hemos transmitido en estos años, tenemos un sector agrario que resiste, se compromete con su profesión y con el territorio, busca la calidad y la innovación, y está dispuesto a mejorar. Tenemos un sector que cuando ve que hay ideas y estrategia de futuro, se apunta al reto y supera las dificultades. Era importante mostrar músculo social y económico. El sector entendió la importancia del momento y del mensaje que queríamos lanzar, y que era importante estar presente. De esta manera, en el acto de Camp Mallorquí estaban todos los ámbitos del sector representados y de todas las islas, cuestión que tiene especial significación.

A partir de aquí queda mucho por avanzar. La buena relación y entendimiento deberá mantenerse en el tiempo, sabiendo que la siguiente legislatura autonómica que abarca entre 2023 - 2027 será de nuevo una legislatura clave para el sector agroalimentario balear. El 31 de mayo habrá finalizado el periodo de solicitudes de la PAC 2023 y tocará hacer un balance provisional de cual ha sido el resultado del establecimiento de la región específica. Luego llegará la presidencia española de la Unión Europea y a las Islas Baleares nos corresponde por turno la representación de las Comunidades Autónomas precisamente en temas de Agricultura y Desarrollo Rural. Esta representación significa la oportunidad de participar en todos los Grupos de Trabajo y reuniones de los Consejos de Agricultura y Desarrollo Rural. Tocará mantener una información fluida y constante con todas las Comunidades Autónomas para trasladar no solo los debates de la Comisión Europea en este ámbito, sino a la inversa, trasladar las demandas especiales que las Comunidades Autónomas consideren importantes. Luego llegará la revisión intermedia de la PAC en 2025 que permitirá aplicar los ajustes necesarios y finalmente, en 2026 comenzará una nueva ronda de negociaciones para la PAC post 2027 en la que las Islas Baleares, tendrán una nueva oportunidad para avanzar sobre lo que hayamos sido capaces de construir. En todo este camino seguirá siendo imprescindible el compromiso renovado entre las dos administraciones estatal y autonómica.