¡Más madera!

Portada del libro: Periodisme i llibertat

Portada del libro: Periodisme i llibertat

Àlex Volney

Àlex Volney

Reciben muchas críticas aquellos que desde hace años publicitan o venden la obra de este autor. Desinteresadamente no pocos se han dedicado a elogiar o recomendar su narrativa y muchas veces la obra al completo. Enterita. Viene de atrás la virulencia de algunos «críticos», o simplemente plumíferos, con aquellos seguidores de Pla. Algunos han pasado del insulto y de no comprender la desmesura en los elogios con el intentar, ahora, vivir de ello. Hoy los detractores ya vertebran rutas literarias (o algo parecido) con el autor de Llofriu como centro. Uno de los pioneros de esas rutas literarias fue Llorenç Soldevila editando para guiar a sus alumnos. Obviamente la propia Fundación de Palafrugell ofreció, y ofrece, rutas bien trabajadas, pero hoy choca bastante que de los detractores hoy ya se nutre un numeroso contingente que ha claudicado de la noche a la mañana. Se han rendido a la evidencia. Balzac y Stendhal también los tuvieron y los siglos van resituando tanto al público como a los mismos autores en el lugar que les corresponde. De la tribu de la calumnia nadie recuerda los nombres.

Bajo esta tendencia cerrábamos el año 2021 con una fabulosa edición en cátedra (LH) a cargo del señor Xavier Pla: Viaje en autobús. La relectura del mismo más el gran aliciente del importantísimo contenido, en su contextualización, del prólogo del mismo responsable de la cátedra Josep Pla de la Universitat de Girona son ineludibles.

Al cambiar el año se fueron sucediendo nuevas ediciones y recuperaciones al castellano como el Austral: Humor honesto y vago del pasado enero, pero es quizás la novedad más curiosa la aparecida en marzo de este año con la edición de La geografía íntima de Josep Pla de Miquel Pairolí. Este autor de Quart (1955-2011) que era periodista, crítico literario y escritor. En principio, un tanto desconocido. Quien lo había leído no se sorprende pues en sus textos y de forma desinhibida jugaba un rol planiano con descarados guiños que iba envolviendo en una prosa propia y única. Contrastada y matizada en los excesos de su discreta personalidad, en un brillante estilo traza en este volumen su visión y comprensión subjetiva de la obra del ampurdanés universal. Pairolí era novelista y destaca también en sus fabulosos dietarios. Les Gavarres son responsables de esta bella edición. De Pla se han seguido sucediendo a lo largo de 2022 las reediciones o revisiones de su obra. De estar vivo el autor algunos volúmenes aparecidos en los últimos años quizás serían totalmente distintos pues de los esbozos o notas en carpetas de futuros proyectos editoriales se han acabado editando obras, que, en algunos aspectos, no eran definitivas. Los epistolarios en carácter más telegramático que gramático son un buen ejemplo. Así y todo cabe destacar la novedad de este otoño en curso: Periodisme i llibertat. Cartes 1920 - 1950, un epistolario entre Joan Estelrich y Josep Pla, pero mucho más de Pla a Estelrich en lo que suponen constantes problemáticas o reclamaciones económicas del autor de Palafrugell a su sufrido amigo y promotor felanitxer, Joan Estelrich. Una edición al cuidado de Sílvia Coll-Vinent en cuya imagen de portada podemos ver en marzo de 1931, en Formentor, a Josep Pla, Joan Estelrich, el conde Keyserling y a Isabel Llorach que oculta detrás, escondido de la cámara, a Josep M. de Sagarra. Fabulosa edición a la que nos tiene acostumbrados Destino con la misma cantidad de chicha en el continente (prólogo y detalles) como en el contenido, últimamente, una línea discreta, lenta y sin pausa de dosificar los inéditos al gran público.

Finalmente y casi al mismo tiempo, pero en obra castellana, la misma editorial ofrece Calendario sin fechas que como marca el título corresponde a una cuidada selección, a cargo del periodista Xavier Febrés, de los artículos más relevantes, en su criterio, aparecidos en la Revista Destino. Quien conoce esa obra comprobará que algunos se repiten, o los «recicla» del catalán al castellano, o están casi en la misma versión en la obra completa. Otros, para quien no los tenga en los mismos ejemplares de la revista, son fabulosos tesoros recuperados de un periodo muy concreto en la obra de Josep Pla. Febrés, gran conocedor de su obra, y sobre todo de lo que era y es Palafrugell en todas sus contradicciones, ofrece un cuidadísimo prólogo que contrasta mucho con algunos flagrantes errores que se van encontrando a lo largo de los textos en esta primera edición.

Hay que admitir que lo de la calumnia sigue siendo un movimiento tribal, aunque cambiar de camisa siempre haya sido muy complicado y hoy ya vayamos de la detracción a la interesada atracción, el viraje lo paga. Pueden correr cuanto quieran o puedan, nunca es demasiado tarde y la causa vale la pena. Solo son 30.000 mil páginas de obra completa. Con cariño. Esperando que incluso los de la tribu también lo disfruten, es aconsejable no correr. No sea cosa que se atraganten.

Suscríbete para seguir leyendo