Todas las personas deberían tener las mismas oportunidades frente al cáncer. La equidad es el elemento principal en la lucha contra el cáncer. Hay mujeres que hacen frente día a día a la enfermedad, muchas lo superan, otras no. Hay investigadores que día a día buscan seguir aumentando la supervivencia, hay familias a las que también afecta la enfermedad; hay desigualdades que hay que corregir; hay apoyo… pero sobre todo, hay mucho camino por recorrer porque no todas las mujeres con cáncer de mama tienen las mimas oportunidades de hacerle frente.

Venimos de una movilización social desde los años 90 en el que el color rosa, asociado a la femineidad, se convirtió en símbolo del compromiso y la concienciación del cáncer de mama. Gracias a este compromiso, que generaron avances en la detección precoz y la investigación, la supervivencia media a 5 años es actualmente del 85%. Sin embargo sigue habiendo desigualdades en investigación, en el aspecto psicológico y en el social, entre las mujeres con esta enfermedad.

Con el paso del tiempo, el movimiento rosa ha ido perdiendo su esencia original y es necesario reconectar con el espíritu original, porque aún queda mucho trabajo por hacer. Se necesita más investigación. El cáncer de mama metastásico tiene apenas una supervivencia a 5 años en torno al 25%, muy lejos del 85% de todos los cánceres de mama. El 34% de las mujeres con cáncer de mama han perdido su trabajo y el 70% han perdido salarios o ingresos. El 15% de las mujeres con cáncer de mama están en una situación de extrema vulnerabilidad. Una mujer con cáncer de mama tiene unos gastos directos de 9.242 euros y una pérdida de ingresos de 32.578 euros durante la enfermedad, el cáncer de mama genera vulnerabilidad social.

Provoca también un gran impacto psicológico en el 50% de las mujeres. Aproximadamente la mitad de las mujeres que ha tenido cáncer de mama presenta disfunciones sexuales y hasta un 70% de las mujeres presenta ansiedad por miedo al futuro y a las recaídas.

La Asociación Española Contra el Cáncer responde a estas desigualdades, destina más de 17 millones de euros a investigar el cáncer de mama, incidiendo en cáncer de mama metastásico. La asociación ayuda a mujeres con cáncer de mama cubriendo sus necesidades para corregir las desigualdades que provoca este tipo de tumor. En el 2021, atendió a casi 16.000 mujeres en toda España.

Hay que reconectar con el origen del movimiento rosa porque queda mucho camino por recorrer ya que el rosa es más que un color. Demostrémoslo convirtiéndolo en un símbolo para ayudar a los pacientes, a sus familias y a todos los que luchan contra el cáncer de mama.