En la mayoría de ciudades españolas, la Plaza Mayor funciona como punto de encuentro entre los vecinos y es visitada por los turistas como uno de los lugares de interés turístico. En la mayoría, pero no en todas. Buen ejemplo es nuestra querida Ciutat. La Plaza Mayor de Palma lleva años siendo un simple lugar de paso que conecta la Plaza de ‘Cort’ con la calle San Miguel.

En momentos puntuales la plaza parece dinamizarse con un concierto por las fiestas de Sant Sebastià o con el mercado navideño, pero el resto del año no es más que una plaza gélida, sin brillo, en la que la permisividad con la venta ambulante ilegal deja una imagen de dejadez por parte de la administración local.

Ante la inacción del gobierno de izquierdas liderado por José Hila, desde Ciudadanos hemos decidido dar un paso adelante y mostrar a los palmesanos que nosotros sí tenemos un proyecto para la Plaza Mayor. Cogiendo como inspiración la frase «No se trata de habitar en el subsuelo sino de activar la ciudad por el suelo», del célebre arquitecto francés Dominique Perrault, hemos realizado un proyecto integral de reforma de la Plaza Mayor y sus galerías subterráneas.

La Plaza Mayor es como un edificio de ocho plantas, cuatro de ellas subterráneas, tres de parking y una de galerías comerciales, la plaza en superficie con diversos comercios, y negocios de restauración, y edificios de tres alturas que funcionan como viviendas u oficinas. Concebirlo como un conjunto nos muestra la necesidad de mejorar la accesibilidad universal para poder conectar todas las partes.

Aplicando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España decidimos realizar nuestro modelo apostando por los Objetivos de Ciudad y Territorio Justo, realizando un estudio global que permita la circulación en vertical desde el Paseo de las Ramblas a la Plaza Mayor, arreglando los ascensores y las escaleras mecánicas y realizando mejoras de accesibilidad en calles con escaleras, o fuerte pendiente, que conectan la parte baja y la parte alta de Palma.

También apostamos por el Objetivo de Ciudad y Territorio de Calidad, realizando un estudio global que permita la mejora de la calidad arquitectónica de la Plaza Mayor, respetando su valor histórico. Consideramos que es interesante incorporar zonas de descanso en la plaza, teniendo en cuenta la necesidad de tener espacio libre para la instalación de mercadillos artesanales.

Finalmente trabajamos para que el proyecto responda al Objetivo de Ciudad y Territorio Saludable, usando materiales adecuados a las exigencias modernas de consumo energético y, sobre todo, logrando que entre la luz natural y el aire en la zona subterránea de las galerías comerciales.

Unas galerías comerciales en subterráneo en Palma sólo serán atractivas con una buena iluminación, un embellecimiento del lugar y una oferta de calidad. Por ello, apostamos por unas galerías comerciales que aúnen comercio, artesanía local, un supermercado, que es una reivindicación vecinal, oferta de restauración y un espacio cultural, como pudiera ser un museo de historia de la ciudad de Palma.

Este proyecto lo tuvimos expuesto el pasado sábado en una carpa informativa en la Plaza Mayor y tuvo una gran acogida entre los vecinos y los artesanos que instalan allí sus mercadillos. Los liberales seguiremos trabajando y presentando proyectos a la ciudadanía y al tejido empresarial de nuestra ciudad para demostrar que existe una alternativa al gobierno incapaz del Pacte. Una alternativa política alejada de la confrontación y con un único objetivo: trabajar para mejorar Ciutat.