Esta semana los presupuestos de la Comunidad Autónoma entran en su última fase de tramitación parlamentaria para culminar en su aprobación. Y ya van tres con Unidas Podemos en el Govern y siete dándoles apoyo desde el grupo parlamentario. Es en las cuentas donde se plasman sobre el papel las prioridades políticas, pues es a partir del reparto de recursos donde se concreta como aterrizan sobre la realidad nuestras ideas e intenciones. Y en estas cuentas para el próximo año hemos conseguido que se reflejen estas prioridades que tenemos para el corto y medio plazo.

En primer lugar, son unos presupuestos que invierten en la ciudadanía de las islas y fortalecen los servicios públicos y el Estado del Bienestar. Dedicamos un 50% más de recursos a la educación, sanidad, vivienda, ocupación y protección social que el último gobierno del PP. Y en segundo lugar, son unas cuentas que apuestan claramente por la necesidad de reactivar y transformar nuestro modelo productivo mediante su diversificación y apuesta por la sostenibilidad. Por esta razón, se incrementan un 50% las partidas destinadas a políticas de impulso de todos los sectores que ofrecen empleos cualificados y estables como son la industria, el comercio, el sector primario, la investigación y la innovación.

Especial atención merece la importancia de la transición energética, plasmada con un aumento del 300% siendo la partida que más crece. El próximo año 2022 es el año de la apuesta por la sostenibilidad en todos y cada uno de los sectores de las islas. Los fondos europeos ya han empezado a aterrizar y los vamos a destinar a hacer posible que la ciudadanía y PIMEs se vean beneficiadas y se sumen al cambio que estamos impulsando. Unos presupuestos que se ajustan por fin a la emergencia climática que estamos viviendo. Además, cuando hablamos de transición energética no solo nos referimos a cuestiones de cambio climático, sino que también representa un sector económico con mucho potencial para diversificar nuestra economía y generar nuevos nichos productivos de alto valor añadido.

Unos presupuestos que consolidan al Instituto Balear de la Energía como nuestra empresa pública de energía de las Illes Balears, siendo el ente público que más aumenta su partida respecto al año anterior, concretamente un 360%. Tenemos una política energética clara basada en el principio de democratizar la energía y considerarla como el bien público de primera necesidad que es. Para el próximo año se creará una amplia red de instalaciones fotovoltaicas situadas en edificios públicos que suministrarán electricidad renovable a precio de coste a familias vulnerables y PIMES, luchando así contra la pobreza energética y posibilitando el autoconsumo a toda la ciudadanía. Todo ello con el objetivo de convertirse en la comercializadora pública de Balears que además produzca la propia energía que vende.

En definitiva, son unos presupuestos en los que Unidas Podemos deja su huella tal como reflejan estos hechos. Frente a otros que pactan las cuentas con la extrema derecha o no las aprueban por intereses partidistas, nosotros ponemos los cimientos para posibilitar que los fondos europeos sirvan realmente para transformar nuestro modelo económico y sitúen a Balears en la vanguardia de la sostenibilidad.