El papel del COPA y la COGECA en la negociación de la Reforma de la Política Agraria Común (PAC) ha sido esencial para sensibilizar a la Comisión, al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la importancia de esta Política y la necesidad de tener en cuenta la opinión de 14 millones de agricultores, sus familias y sus 22.000 cooperativas en la UE.

Las cooperativas son empresas propiedad de los agricultores que deciden unirse para mejorar su posición en el mercado, avanzar en la cadena alimentaria, realizar inversiones conjuntas que de forma individual no podrían hacer, ser más eficientes productivamente y aprovechar las oportunidades de mercado. Cuando un productor forma parte de una cooperativa, tiene la oportunidad de dejar de ser mero proveedor de materia prima barata y formar parte de empresas capaces de captar el valor añadido de la cadena y participar de él.

Elementos en la nueva PAC

La nueva PAC establece varios e importantes elementos para que los Estados Miembros (EMs) puedan fomentar las cooperativas agroalimentarias y su integración. En el primer pilar existen varios instrumentos de apoyo a las cooperativas a través de la figura de las Organizaciones de Productores. El sistema de ayudas específico del sector de las frutas y hortalizas es el paradigma de sistema que, desde las cooperativas españolas, pero también desde la COGECA, creemos que es el modelo idóneo para concentrar la oferta y mejorar la posición de los productores en la cadena de valor. Para beneficiarse de este sistema se deben constituir Organizaciones de Productores, OPs, con visión empresarial formadas y controladas por los propios agricultores, como son las cooperativas.

Otro sistema de apoyo a las cooperativas en la PAC es el del sector del vino, donde una de las acciones que los Estados miembro (EM) pueden aplicar es el apoyo a Organizaciones de Productores.

Una medida lanzada desde España

La nueva medida más significativa incluida en esta Reforma PAC ha sido la extensión del sistema de ayuda de frutas y hortalizas a los demás sectores agrarios. La aplicación de esta medida es voluntaria para los EMs en el marco del desarrollo de sus respectivos Planes Estratégicos, que pueden decidir dedicar hasta el 3% del presupuesto de los pagos directos a fomentar estas intervenciones sectoriales a través del sistema de OPs. La inclusión de esta medida en la propuesta inicial de la PAC fue fruto de una intensa labor por parte de las organizaciones cooperativas de algunos Estados miembros como España, y también del COPA y la COGECA, que pedían medidas de concentración de la oferta y de fomento de la organización de los agricultores en el mercado como una medida estructural necesaria para hacer frente al desequilibrio existente en la cadena de valor.

En España, el Ministerio de Agricultura ha propuesto aplicar esta medida de creación y desarrollo de Organizaciones de Productores en el sector del olivar de bajo rendimiento. Creo que sean muchos los EMs que apliquen esta medida porque actuaciones financiadas conjuntamente tienen una eficiencia mayor que financiadas de forma individual.

«Actuaciones financiadas conjuntamente tienen una eficiencia mayor que financiadas de forma individual»

También en el marco de la política de desarrollo se contemplan diversas intervenciones susceptibles de ser utilizadas para impulsar a los productores y sus cooperativas. También en el marco del Programa Next Generation EU las cooperativas pueden beneficiarse de apoyo a inversiones para apoyar al sector en su transición ecológica.

No puedo terminar este artículo sin hacer referencia a la importancia de las cooperativas en la búsqueda de la sostenibilidad, no sólo económica y social sino también ambiental. Estas empresas, propiedad de los agricultores, generan un mayor valor para que el agricultor aproveche, hacen de las cooperativas un pilar esencial en la aplicación del Pacto Verde y, en concreto, de la Estrategia de la Granja a la Mesa, ya que son capaces de desarrollar este tipo de proyectos de forma conjunta.