Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alex Volney

El eco del trabajo

Para entender mejor la historia más reciente de este país siempre es conveniente poder mirar atrás con perspectiva y con cierta distancia.

Desde el punto de vista de los obedientes o aquellos que pretenden ser obedecidos se han volcado ríos de tinta y se han talado montañas enteras de bosques. Por el otro lado, de aquellas y aquellos que han desafiado la autoridad y han tenido la libertad como máxima la bibliografía se ha visto reducida con el paso de la historia «oficial». Hoy, traspasados grandes referentes como el Sr. Josep Termes y su Història del moviment anarquista a Espanya (1870 - 1980) o Historia del anarquismo en España y a parte de su irrepetible biblioteca e indiscutible legado intelectual, (había derivado del PSUC hacia el mundo libertario tan arraigado en la tierra que lo vio nacer para ir abriendo nuevos caminos hacia la recuperación de una memoria un tanto silenciada), las siguientes generaciones que lo sucedieron, fueron empujando esa idea, como bien se ha dicho, de que «esta ideología en cuestión sobresale por encima de las demás pues no existe como tal si la práctica y la teoría no van unidas». Entre todos esos nuevos valores y en las últimas décadas sobresale el nombre de una historiadora que ha creado tendencia: Dolors Marín Silvestre, doctora en Historia Contemporánea. (L’Hospitalet de Llogregat, 1957). Es experta en movimientos sociales europeos contemporáneos. Centrándose, su trabajo, en la historia del anarquismo y el mundo libertario, el maquis y la práctica feminista en todas sus variantes. Esta señora ha investigado incansablemente por terrenos muy a menudo poco transitados y ha ido abriendo puertas y ventanas por la recuperación de la memoria de este país. Trabajando desde el ámbito universitario al asociativo y saltando muros, o rompiendo moldes, se ha ido forjando como una de las voces más sólidas de la historia contemporánea con un amplio reconocimiento editorial. El camino trazado por sus publicaciones así lo demuestran: Anarquistas. Un siglo de movimiento libertario en España, Clandestinos: El maquis contra el franquismo, Ministros anarquistas, La Setmana Tràgica, Espiritistes i lliurepensadores. Dones pioneres en la lluita pels drets civils o Escenarios de la memoria: Mujeres obreras en el Raval por citar solamente unos cuantos y de la editorial Ariel hasta la editora del Lokal del Raval de Barcelona.

Ahora vuelve con otro fabuloso trabajo en coautoría con Jordi Martí Font y en la colección Divèrsia.cat (Biblioteca Bàsica dels Països Catalans) dirigida por Josep Lluís Carod Rovira quien fuera vicepresidente de la Generalitat de Catalunya (2006-2010): Breu Història de l´Anarquisme als Països Catalans editado por Pagès (Lleida) y que viene a llenar un incomprensible vacío entre las publicaciones de hoy para corresponder a un incuestionable hecho diferencial. Un volumen alrededor de un espacio cultural y social que siempre ha sido estigmatizado sin perspectiva y sin apenas margen de estudio y que en este caso abarca del SXIX hasta entrado el SXXI. Los autores dicen de esta «petita historia que en mereixeria una de més àmplia i llarga, debatuda i aclarida» pero consiguen con creces colocar en nuestros mostradores de novedades una de las más relevantes, en estos momentos, de la esclerotizada sección de historia. De la Revolución de septiembre a la llamada semana gloriosa. De la dictadura de Primo de Rivera o la muerte de Franco, de las escisiones vividas en este movimiento hasta las nuevas pulsaciones de ayer mismo. Desde sus precedentes y orígenes hasta la actualidad.

Este próximo miércoles Dolors Marín presentará en Palma su nuevo libro y lo hará acompañada de una invitada de lujo que ya de bien pequeña, a sus nueve años, fue tildada de muy desobediente y con el tiempo se vería, como persona, comprometida con la LIBERTAD en uno de los días más trágicos de este país. No se lo pierdan.

Compartir el artículo

stats