Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bernat Jofre

Vocabulario para una historia oficial

El monolito de sa Feixina se debe mantener, según el Tribunal Superior de Justicia de Balears

Aplauso: solidaria acción bélica llevada a cabo por la tripulación del Baleares. Consistente en el aplauso a una muchedumbre que huía de su ciudad.

‘Baleares’: unidad de la Armada española que participó durante la pasada Guerra Civil como bajel de auxilio. Precursor del Open Arms, para que nos entendamos.

Cólico: motivo real por el cual fueron hallados unos 14.000 cadáveres. Comieron demasiado rápido los víveres que desde la aviación italiana y fragatas como el Baleares les facilitaban.

«Desbandá» : paseo que miles de civiles realizaron entre las ciudades de Málaga y Almería las dos primeras semanas de 1937. Salieron a caminar por placer, obviamente.

España: país que vivió una conflagración civil desde el año 1936 hasta el 1939.

Feixina, Sa: lugar donde se erigió un monumento conmemorativo recordando a quienes repartieron golosinas y sonrisas a cerca de 150.000 andaluces.

Gracia de Dios: bula bajo la cual fue enviada la comida a la muchedumbre andarina.

Historia: disciplina científica nunca maleada.

Ingratitud: propiedad de la que hizo gala la ciudadanía malagueña, al no saber apreciar correctamente los presentes enviados desde las fragatas que los acompañaban.

Jamón: alimento que ingerido de forma compulsiva puede provocar la muerte.

Kindelán Duany, Alfredo: general de brigada y jefe del Aire del bando sublevado durante la Guerra Civil. De él partió la orden de repartir enseres a los integrantes de «la Desbandá».

Libertad: una de las consignas utilizadas para justificar el reparto de comida y caramelos de la carretera de Almería.

Memorial: pilar que erige una sociedad para conmemorar un hecho del cual se siente orgullosa.

Noble: estado al cual llegó Afredo Kindelán Duany- fue nombrado «marqués de Kindelán» en 1961- después de serle reconocido el valor de su acción humana para con la ciudadanía malagueña.

Obispado de Mallorca: institución religiosa que reza por el alma de los repartidores de chocolatinas.

Perdón: palabra que nunca ha salido de la boca de los impulsores del citado memorial en honor de los repartidores de caramelos y viandas.

Queipo de Llano y Sierra, Gonzalo: general del cuerpo de caballería que animó a los malagueños a hacer «footing». «Es bueno para el cuerpo», dijo.

Rubor: propiedad humana de la que adolecen algunos...y algunas.

Saludos: los que alegremente dedicó la marinería del Baleares a los malagueños que habían salido a darse un agradable garbeo.

Tripas: las que llenó amablemente el Baleares repartiendo comida y dulce por las costas meridionales de la Península Ibérica al final de la Guerra Civil.

Víveres: lo que realmente había dentro de los obuses que salieron de la fragata hacia la costa.

Whisky: licor con que fueron obsequiados los deportistas andaluces. Se alojaba en las bombas tiradas por la «Legión Cóndor».

Zapatos: los que se dejaron por el camino los integrantes de «La Desbandá». Porque quisieron, claro.

Xérico: estado en que quedaron los protagonistas de la excursión debido a la humedad.

Nota del autor: este «diccionario» tenía otra rima y melodía. Pero después de las últimas sentencias, se ha decidido una consonancia para con los juzgados mallorquines.

Compartir el artículo

stats